El Metro, denominación que tiene a partir de esta temporada el principal torneo de ascenso del básquetbol uruguayo, se está disputando con un calendario de partidos apretadísimo. En ese marco, hoy a las 20.30 se jugará la totalidad de la sexta fecha.

En el gimnasio de Cordón uno de los líderes, Atenas, recibirá a Colón; Miramar, el otro líder del torneo, recibirá en su cancha a Tabaré, que viene de conseguir dos triunfos en fila tras un mal arranque con dos derrotas; en la cancha de Atenas, Cordón se enfrentará a Auriblanco; Stockolmo será local en su cancha, donde jugará con 25 de Agosto; Capitol, en su gimnasio, recibirá a Sayago, que es el líder virtual de la tabla porque tiene cuatro triunfos sobre cuatro partidos jugados; por último, en el Cerro, Verdirrojo será locatario en el partido con Marne. Por su parte, Unión Atlética cumplirá con su etapa libre.

Lo que pasó

El lunes la fecha tuvo algunos resultados que continuaron delineando la tónica de un certamen que, tal como se preveía, es muy parejo. Marne tuvo fecha libre y se encuentra en el fondo de la tabla, al igual que Stockolmo, que perdió por 12 puntos, 85-73, con Unión Atlética en la cancha de los azulgranas; tuvo una tremenda actuación de Gastón Semiglia, que volvió a ser figura de su equipo al anotar 27 puntos, diez rebotes y diez asistencias. En la victoria de los de Malvín sobre los azules del Prado también se destacó Facundo Alonso, que anotó 18 puntos y nueve rebotes. Un rato antes del partido del lunes, Unión Atlética anunció en su cuenta de Twitter la finalización del contrato del estadounidense Martino Brock “por actos de indisciplina”, por lo que el club busca ahora una nueva ficha extranjera.

Tabaré, por su parte, con un muy buen partido de Emiliano Serrés –marcó 20 puntos, bajó diez rebotes y dio siete asistencias–, alineó su segundo triunfo después de un arranque del torneo con dos derrotas. El indio del Parque Batlle derrotó a Capitol 74-63. Mientras tanto, Miramar, uno de los punteros del campeonato, derrotó a Colón 85- 74. La gran figura de los monitos fue el estadounidense Jeff Fahnbulleh, que marcó 33 puntos y bajó 15 rebotes. En Colón se destacaron Facundo Ferreira y Federico Della Mea, con 17 y 15 anotaciones, respectivamente. Atenas, el otro líder del campeonato, se fue al barrio Bella Vista, donde le ganó a Auriblanco a domicilio 92-90. En las alas negras fueron buenas figuras el estadounidense Anthony Danridge, con 24 unidades, seis rebotes y cuatro asistencias; Nicolás Catalá, que marcó 18 puntos; y Marcos Zubiaurre, con 17 tantos. También en la gélida noche del lunes, Cordón sumó su segunda victoria: en la cancha de 25 de Agosto derrotó a los locales 75- 72. Facundo Medina, con 22 puntos, y Nicolás Ibarra, con 20, fueron los goleadores de los albicelestes.

Sayago, que es el único equipo invicto de El Metro, volvió a ganar y apiló cuatro triunfos consecutivos. Los de Ariel y la Vía –que tienen un partido menos que los líderes Atenas y Miramar–, el lunes derrotaron a Verdirrojo como locatarios 86-82, con Paul Harrison como goleador, con 28 puntos, 14 rebotes y siete asistencias; además, Rodrigo Brause anotó 17 puntos y Emiliano González aportó 14 unidades y bajó ocho rebotes. En los rojiverdes del Cerro se destacaron las actuaciones de Gerel Simmons (21 puntos) y Federico Cholaquides (19 unidades).