Esta tarde, a las 15.45, la selección uruguaya que dirige Óscar Washington Tabárez enfrentará a Italia en el estadio Allianz Riviera de la ciudad francesa de Niza. El partido será el último amistoso preparatorio de los celestes de cara a la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que se viene en los próximo meses, cuando Uruguay reciba a Argentina en Montevideo el 31 de agosto y visite a Paraguay en Asunción el 5 de setiembre.

La selección volverá a jugar con Italia, luego de tres años de la gesta de Natal, en el Mundial de Brasil, cuando el capitán Diego Godín saltó en el área y, un poco con el omóplato, otro poco con la nuca y otro poco con el alma, mandó a guardar el 1-0 que le dio a Uruguay la clasificación a los octavos de final cuando sólo faltaban diez minutos para el final. El último antecedente en un partido amistoso también fue triunfo uruguayo: 1-0, como visitante en el estadio Olímpico de Roma, en 2011, con gol de Sebastián Fernández, luego de la consagración en la Copa América de Argentina. El partido de esta tarde, al igual que el del domingo 4 con Irlanda, será emitido por Canal 5.

Faltan con aviso

Uruguay entrenó ayer, previo al partido, en la cancha donde esta tarde enfrentará a Italia. Los trabajos se llevaron a cabo bajo las órdenes del profesor José Herrera. Luego, sobre el final, se hizo el tradicional fútbol informal con los jugadores en posiciones cambiadas. El equipo titular no está confirmado, pero es seguro que Edinson Cavani no estará en la cancha, ya que fue desafectado y ni siquiera será parte del plantel. El delantero salteño salió a los 11 minutos del primer tiempo con Irlanda, en Dublín, por una lesión que luego la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó como “un dolor muscular del sector posterior de su muslo izquierdo”. Por él ingresará en el equipo titular el talense Cristhian Stuani, según lo que se desprende de las palabras que Tabárez brindó a la prensa ayer, luego del entrenamiento: “Va a entrar un futbolista con una función parecida a la que cumple el que está de baja. Vamos a esperar que haga las cosas lo mejor posible, porque una selección necesita titulares pero también una cantidad suficiente de jugadores para ponerse a salvo de bajones de rendimiento”.

Se sabe también que esta tarde Fernando Muslera volverá al arco, y es posible que los otros futbolistas que salgan a la cancha desde el arranque sean Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, José María Giménez y Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino y Diego Laxalt; y Jonathan Urretaviscaya. En el diálogo con la prensa Tabárez habló, entre otras cosas, de que la importancia real de los próximos meses radica en el objetivo: la clasificación al Mundial. “En estos partidos debemos observar lo más que se pueda y no quedarnos en los inconvenientes”, dijo el maestro. “Creo que ahora nuestro nivel no sorprende en positivo, pero tampoco está tan mal. Hemos cometido errores graves en el último duelo, y los tres goles que recibimos en el partido con Irlanda se podían evitar, pero en mi opinión tenemos grandes jugadores”, agregó. Finalmente, habló de los objetivos y contestó a las preguntas recurrentes sobre su estado de salud: “Son los grandes desafíos los que mantienen vivas a las personas”, concluyó.

En la casa de Giuseppe

El rival de los uruguayos, Italia, viene de vencer 8-0 a San Marino en un amistoso y se prepara para su próximo encuentro por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia que jugará el domingo con la modesta selección de Liechtenstein en el estadio Friuli de la ciudad de Udine. El 3-4-3 que planteará hoy el entrenador de la azzurra, Giampiero Ventura, probablemente sea con Gianluigi Donnarumma en el arco; Mattia Caldara, Matteo Darmian y Davide Astori en la línea de tres defensores; Leonardo Spinazzola, Andrea Conti, Riccardo Montolivo y Daniele de Rossi en la zona de volantes; y Lorenzo Insigne y Éder acompañarán al centro delantero del Torino, Andrea Belotti.

Los tanos llegarán al match de esta tarde con un invicto de ocho partidos, con seis victorias y dos empates. Los de Ventura están en la segunda posición de su grupo en las clasificatorias para Rusia 2018, por detrás de España.

En el encuentro de esta tarde, pese a que se jugará en territorio francés, los italianos serán prácticamente locales, ya que Niza es una ciudad con profundos lazos con la nación italiana. De hecho, Giuseppe Garibaldi, uno de los principales artífices de la unidad italiana, nació en esa ciudad en 1807, cuando Niza pertenecía al Reino de Piamonte.