Uno de los casos más resonantes es el del zaguero de Nacional Diego Polenta, cuya salida hacia el fútbol argentino se da como un hecho. El representante del jugador, Pablo Bentancur, está desde ayer en Buenos Aires, donde se contactará directamente con dirigentes de Boca Juniors, que parece ser el destino más probable del capitán tricolor de 25 años.

Según trascendió, Nacional pretende una cifra cercana a los 3.000.000 de dólares por 50% del pase del jugador, monto que al parecer los xeneizes están dispuestos a pagar, aunque, según manifestó Bentancur, también mostró interés por Polenta el Racing Club de Avellaneda.

Las negociaciones están avanzadas y se estima que entre hoy y mañana habrá novedades concretas. Si bien desde la interna tricolor la ida del zaguero se da como un hecho, queda por saber cuándo se producirá. En ese sentido la intención es que Polenta permanezca en la institución hasta el final del Torneo Intermedio, y que además pueda jugar el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores que Nacional jugará con el Botafogo brasileño el jueves 6 de julio en el Parque Central.

Otro tema que por estas horas también se resolverá es la situación del delantero Rodrigo Aguirre. El jugador llegó a Nacional cedido por Udinese de Italia, que es el club dueño de su pase, y el préstamo finaliza el último día de junio.

Al igual que en el caso de Polenta el representante del jugador es Pablo Bentancur, quien hará las gestiones con el club italiano para que Aguirre pueda quedarse en filas tricolores hasta fines de este año. El buen momento por el que está pasando el zurdo hace ver difícil esta posibilidad, ya que seguramente surjan ofertas en este período de pases, pero el tema no está resuelto y sigue siendo motivo de preocupación para el técnico Martín Lasarte, que en las últimas semanas ya tuvo dos bajas en su plantel: la de Brian Lozano, que se fue al Santos Laguna mexicano, y la del lateral derecho colombiano Sergio Otálvaro, que seguirá su carrera en Olimpia de Paraguay.

Volviendo al tema de Aguirre, el delantero se retiró lesionado de la cancha en el partido que los tricolores jugaron el domingo con Juventud en el Parque Central luego de recibir una dura falta del zaguero Emiliano Albín. El delantero sufrió un esguince de rodilla, por lo que no jugaría con Sud América el fin de semana, y en el mejor de los casos –si los tricolores logran retenerlo, claro está–, podría reaparecer en el encuentro con Botafogo de la semana que viene.

Otro capitán que se va

En Peñarol, por estas horas también se aguarda para saber qué pasará con Nahitan Nández, cuyo pase al exterior también parece inminente.

En este caso, al igual que en los de Polenta y Aguirre, también es Pablo Bentancur el empresario que está gestionando el pase.

Según trascendió, hay una oferta concreta de Racing de Avellaneda para contratar al volante fernandino de 21 años que está pasando por un gran momento, incluso sumando minutos en los últimos amistosos que jugó la selección uruguaya en Europa. Más allá del interés concreto de la academia, el volante derecho podría tener también destino europeo, aunque por ahora no hay nada seguro.

En Peñarol entienden que mantener al jugador al menos hasta diciembre sería importante, pero también está claro que la cifra que entraría al club por la operación –se estima que sería una cifra cercana a los 3.000.000 millones de dólares– no es fácil de rechazar. El pase de Nández está repartido entre tres dueños: Peñarol tiene 59,5%, el empresario Bentancur 25,5%, y el 15% restante es propiedad de Ituzaingó de Maldonado, club en el que se formó el actual capitán carbonero.

El dibujo de lo que viene

La Mesa Ejecutiva de Primera División dio a conocer los detalles de disputa de la sexta fecha del Torneo Intermedio.

El sábado, la penúltima etapa del certamen se abrirá con los cuatro partidos correspondientes a la serie B. A las 15.00 Racing recibirá a Wanderers en el Parque Osvaldo Roberto, a la misma hora River Plate enfrentará a Cerro en el Parque Federico Saroldi, y en el Parque Artigas de Las Piedras Juventud se medirá con Cerro. A las 18.00 la jornada futbolera sabatina se cerrará con el encuentro que jugarán Sud América y Nacional en el estadio Centenario.

El domingo todos los encuentros de la serie A se jugarán a las 15.00.

En el estadio Belvedere Liverpool será local ante Peñarol, Plaza Colonia jugará con Defensor Sporting en el estadio Alberto Suppici coloniense, El Tanque Sisley y Rampla Juniors jugarán en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, y en el Parque Capurro Fénix enfrentará a Boston River.

Luego de cinco fechas, Peñarol lidera la serie A con 13 puntos y Defensor está segundo con 11, mientras que en la serie B el puntero es Nacional, con 13 puntos, lo sigue Racing con 12 y tercero, con 11, está Wanderers.