La de hoy será la última jornada de entrenamientos de la selección uruguaya sub 20, que en la próxima madrugada –a las 5.00 del jueves– enfrentará a Venezuela en la que será la primera semifinal del Mundial que se está desarrollando en Corea del Sur. El otro finalista se decidirá mañana a partir de las 8.00 en el partido que sostendrán Inglaterra e Italia.

El grupo seleccionado entrenó ayer bajo la conducción del director técnico Fabián Coito en el Complejo Deportivo Hanbat, de la ciudad de Daejeon, y si bien la formación no está confirmada, se presume que será la misma que empezó jugando con Arabia Saudita en los octavos de final, teniendo en cuenta que volverá a estar a la orden el volante coloniense Rodrigo Bentancur, que no pudo jugar en el partido con Portugal por acumulación de tarjetas amarillas. Se estima, pues, que los 11 celestes que saldrán a enfrentar mañana a Venezuela serán Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Agustín Rogel y Mathías Olivera; Bentancur, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz y Joaquín Ardaiz; Nicolás Schiappacasse y Agustín Canobbio.

Más allá de lo deportivo, el tema que centró la atención en las últimas horas en el entorno de la selección juvenil fue el pedido de explicaciones que le planteó la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el festejo del volante Valverde, que hizo el gesto de rasgarse los ojos en la celebración del gol que le hizo el domingo a Portugal. La prensa surcoreana consideró que el gesto fue discriminatorio, lo que motivó el pedido de la FIFA. La AUF respondió rápidamente y además de explicar el tema, adjuntó material que ameritó que el caso fuera archivado ayer por la entidad rectora del fútbol mundial, sin ninguna consecuencia para el jugador ni para la AUF. Valverde festejó así el gol en homenaje a su representante, Edgardo Chino Lasalvia –de ahí los ojos rasgados–, y además, en su alegato de defensa la AUF mostró fotos en las que el volante juvenil celebraba goles de igual manera al jugar con la selección juvenil y también con Peñarol, lejos de la mirada inquisidora de la prensa surcoreana. Afortunadamente, la situación se resolvió con rapidez, aunque no dejó de ser un episodio incómodo en la antesala de este partido decisivo.

Ojo con estos

El rival de mañana es, sin lugar a dudas, la revelación del Mundial de Corea del Sur. Si bien los venezolanos dirigidos por Rafael Dudamel ya habían insinuado cosas muy positivas en el Sudamericano de Ecuador, en el que lograron el pasaje al Mundial tras quedarse con el tercer puesto, pocos esperaban un rendimiento tan alto en Corea.

En el torneo continental, aunque la celeste fue campeona, no pudo derrotar a Venezuela en ninguno de los dos partidos en los que se enfrentaron: en la serie empató 0-0, y en el hexagonal final Uruguay fue abiertamente superado y terminó perdiendo 3-0, en la que fue su única caída en el certamen.

En el Sudamericano los venezolanos no contaron con su máxima figura, el brillante delantero Adalberto Peñaranda, el gran conductor del equipo en este campeonato. Peñaranda, de 20 años, actualmente jugador de Málaga en España, ya ha tenido participación con la selección mayor vinotinto y será, sin duda, uno de los mayores focos de atención para la defensa uruguaya.

Pero más allá de Peñaranda, que juega con el número 7 y es fácilmente identificable por su cabello teñido de rubio, Venezuela tiene también otros valiosos jugadores, entre ellos su capitán, el volante central Yangel Herrera (juega con el 8), que juega en el New York City estadounidense, aunque su ficha pertenece al Manchester City inglés. Se destaca, también en la zona de volantes, Ronaldo Lucena (16), mediocampista de Zamora, y adelante, junto a Peñaranda, suelen estar Yeferson Soteldo (10), delantero de Huachipato de Chile, y Ronaldo Peña (9), que juega en el equipo filial de Las Palmas, en el fútbol español.

En el Mundial surcoreano la marcha de los venezolanos ha sido perfecta. Le ganaron en el grupo 2-0 a Alemania, 7-0 a Vanuatu y 1-0 a México, en los octavos de final vencieron 1-0 a Japón en el alargue y en su última presentación, en los cuartos de final, le ganaron 2-1 a Estados Unidos, también luego de tiempo suplementario.