La quinta y antepenúltima etapa del Torneo Intermedio se jugará este fin de semana, y tanto Peñarol como Nacional afrontarán sus partidos con cambios en sus alineaciones titulares.

Los carboneros de Leonardo Ramos serán los primeros en jugar, el sábado con Plaza Colonia en el estadio Campeón del Siglo, a las 18.00. Si bien hay puestos seguros para este fin de semana entre los titulares –por buenos rendimientos y porque se han afianzado– el entrenador tendrá que realizar, tal vez, dos cambios. Uno es seguro: el ingreso de Marcel Novick en la contención para reemplazar a Guzmán Pereira, quien no podrá jugar porque está suspendido por acumulación de cinco amarillas. La otra variante, aún no confirmada, es la salida del equipo de Ángel Rodríguez, que tuvo que ser sustituido por lesión en el partido con El Tanque Sisley, y el ingreso de Nicolás Dibble, que si juega se recostará al sector derecho del mediocampo, llevando a Nahitan Nández al doble cinco junto a Novick, con Cristian Rodríguez por el andarivel zurdo. Los otros players que saldrán a la cancha son el golero Gastón Guruceaga; los defensas Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Ramón Arias y Lucas Hernández; y los delanteros Junior Arias y Diego Rossi. Peñarol va por un triunfo que lo arrime a las posiciones de arriba en la Tabla Anual y lo mantenga en el liderazgo de la serie A del Intermedio.

Enfrente estará Plaza Colonia, que necesita puntos para seguir peleando por mantenerse en Primera División. Los patablancas que dirige Edgardo Arias están teniendo una campaña por demás irregular y están últimos en la tabla del descenso, por lo que de acá al final de la temporada sus energías estarán puestas en mantener la categoría.

Más allá del momento deportivo complicado, ayer se sumó una mala noticia en la interna del equipo, porque se supo que el volante juvenil Facundo Waller se rompió los ligamentos cruzados, por lo que deberá ser operado; recién podrá volver a jugar el año que viene, luego de unos meses de recuperación. Waller se había lesionado durante el primer partido que la selección sub 20 jugó en el Mundial de Corea del Sur con Italia, hace un mes, pero recién ayer se confirmó la entidad de la lesión del buen volante coloniense, por quien ya se habían interesado algunos clubes del exterior.

Cambios en la cancha y homenaje afuera

Nacional también lidera su grupo en el Intermedio, aunque comparte esa posición con Wanderers, pero es el puntero exclusivo de la Anual.

Los tricolores de Martín Lasarte recibirán el domingo a las 18.00 en el Parque Central a Juventud, que al igual que Plaza está muy necesitado de puntos para la tabla del descenso. Esteban Conde será el golero en el partido del domingo, pero en la línea defensiva habrá al menos un cambio: el ingreso de Agustín Rogel, el juvenil de la sub 20, por Rafael García, que acumuló su quinta tarjeta amarilla. Por la derecha estará Jorge Fucile, Diego Polenta acompañará a Rogel y se espera la presencia de Alfonso Espino en el lateral zurdo; si el Pacha no llega –tiene una infección en el pie, por lo que no entrenó con normalidad al comienzo de la semana– jugará el otro juvenil, Matías Viña. Santiago Romero, Diego Arismendi y Felipe Carballo serán los volantes más atrasados, algo más adelante jugarán Tabaré Viudez y Sebastián Fernández, y Rodrigo Aguirre será la referencia en el ataque.

Un rato antes del entrenamiento de los tricolores de ayer, se llevó a cabo en Los Céspedes la inauguración de la nueva cancha de césped sintético que lleva el nombre de Luis Suárez, quien se hizo presente en el acto junto con su familia.

En la emotiva ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades de Nacional y también el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, Suárez recordó sus inicios en Nacional, agradeció a sus técnicos en inferiores, a Martín Lasarte, que fue con quien debutó en Primera División, y también recordó al kinesiólogo Walter Ferreyra, fallecido a comienzos de este año.

“En Nacional siempre me han tratado espectacular, y soy un privilegiado por tener una cancha a mi nombre. Estoy orgulloso de que mis hijos vivan este hermoso momento y que vean de dónde salió papá”, afirmó Suárez.

El Intermedio se define así

Según el reglamento del Torneo Intermedio que aprobaron los clubes en la asamblea realizada en el local de la AUF el 12 de mayo, los ganadores de cada serie se enfrentarán en una única final que se jugará en un escenario consensuado por los equipos que participarán en dicho encuentro. En caso de que al término de la última fecha del Intermedio haya dos o más equipos compartiendo el primer puesto de una serie, no habrá partido adicional para definir la posición, sino que esta se determinará de acuerdo al reglamento general de la AUF por el saldo de goles. De acuerdo al cronograma elaborado por la Mesa Ejecutiva de Primera División, la final del Torneo Intermedio se jugará el domingo 16 de julio. Luego vendrá un receso que durará algo más de un mes, durante el cual se abrirá el período de pases, y el Torneo Clausura comenzará a disputarse el fin de semana del 19 y 20 de agosto.