El conflicto interno que está instalado en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) desde hace más de seis meses sigue sin resolverse. Por el contrario, las posiciones entre la actual dirigencia del gremio y el grupo de jugadores disidentes agrupados bajo la consigna “Más unidos que nunca” parecen irreconciliables.

Ayer se sumó un nuevo enfrentamiento dialéctico, que tuvo como protagonistas al presidente de la MUFP, Enrique Saravia, y al Chapita Sergio Blanco. De mañana, Saravia en declaraciones al programa 100% deportes, de Sport 890, confirmó que la Mutual le prestó dinero a El Tanque Sisley para afrontar las deudas que le permitieran seguir compitiendo. “Nosotros la plata se la prestamos a El Tanque, fueron 123.000 dólares”, sostuvo. “Fue un planteamiento del presidente, que no tenía plata, no podía seguir jugando y nos pidió dinero”, agregó.

El presidente de El Tanque, Freddy Varela, es un estrecho colaborador de la empresa Tenfield, al igual que Saravia, por lo que la operación no resulta sorprendente, aunque sí lo son algunos detalles del marco en el que tuvo lugar esta situación, que fueron revelados por Blanco.

El delantero, que es uno de los principales referentes del movimiento Más Unidos que Nunca, más allá de que destacó la importancia de que sus colegas de El Tanque hayan podido cobrar, se mostró muy molesto por la forma en que se otorgó el préstamo. “En realidad, lo que hizo la Mutual fue prestarle la plata a un dirigente de un club, cuando el club debería conseguir los recursos por otro lado, no por la Mutual”, aseguró en declaraciones al programa Derechos exclusivos, que emite Radio Uruguay. “Citaron a la Mutual a los jugadores de El Tanque, que no sabían a qué iban. Cuando estaban ahí les dijeron: 'La plata no está, ¿quieren que les prestemos o no la plata para que arranque el campeonato?'. [...] Tendrían que haber llamado a todos para votar, así decidimos entre todos qué hacemos con nuestra plata, no que tres decidan. Fue una manera muy rara de presionar a los jugadores”, afirmó el goleador bohemio.

En la noche del lunes, el movimiento Más Unidos que Nunca tuvo un reconocimiento significativo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): los jugadores representantes de los equipos mantuvieron una reunión con los integrantes del Consejo Ejecutivo que preside Wilmar Valdez. En los próximos días habrá nuevos contactos, pero por el momento la situación sigue siendo la misma: muchos clubes de Primera y Segunda División tienen atrasos en los sueldos de los jugadores, a lo que se suma que el reclamo realizado ya hace un largo tiempo por los jugadores disidentes no ha tenido una respuesta concreta del Ministerio de Educación y Cultura.

Sobre el momento que está viviendo, Blanco dijo: “Esta situación que vivimos nosotros es horrible. El torneo no es equilibrado y parejo desde hace mucho tiempo. Yo no quiero decir: 'No se juega más'. Queremos que estén las condiciones y queremos buscar soluciones, no complicarla”.