Si el domingo Colón le hubiera ganado a Peñarol en el Parque Suero se habría clasificado como ganador anticipado de la primera fase del Torneo Apertura y, por lo tanto, tendría asegurado su lugar en el cuadrangular final que dará culminación al certamen actualmente en disputa. Los hechos no se ajustaron a esa posibilidad; por el contrario, entreveraron la tabla de posiciones con el ascenso de Peñarol –que le ganó al equipo puntero– y con Nacional, que tuvo fecha libre. Peñarol le ganó a Colón 2-0 con goles de Edrit Viana, jugadora que está recuperando su forma futbolística. Uno fue de tiro libre y el otro de tiro penal, ambos en el segundo tiempo.

En los dos partidos restantes, River Plate goleó a Wanderers 9-0 y Línea D y Canelones igualaron sin goles.

Las posiciones, a una etapa del final del torneo, son las siguientes: Colón, 12; Nacional y Peñarol, 10; River Plate, 8; Canelones, 7; Línea D, 4; y Wanderers, 0.

El partido River Plate-Colón será el principal atractivo de la última etapa de esta primera fase del Torneo Apertura, ya que Peñarol y Nacional afrontarán los partidos ante rivales accesibles, Wanderers y Línea D, respectivamente.

En proceso

El fin de semana culminó la disputa de la primera rueda de la primera fase de la 15ª Copa Nacional de Fútbol Femenino. 34 clubes –un número récord– disputan, distribuidos en 11 series, para definir 16 plazas para la segunda fase. Diez quedan libres cada fin de semana, ya que en igual número de series son tres los equipos integrantes.

En la tercera etapa, disputada el fin de semana, cuatro clubes igualaron la marca de dos victorias consecutivas, logro que ya tenía Nacional de Florida. Es el caso de Nacional de Artigas y tres clubes colonienses, Palmirense, Juventud de Colonia y Nacional de Nueva Helvecia. Los resultados destacados de la tercera etapa fueron Nacional de Artigas 10-0 Uruguay de Bella Unión, San Miguel de Paysandú 1-2 Palmirense, Juventud de Colonia 5-0 Juventud Unida de Libertad y Campana de Libertad 0-2 Nacional de Nueva Helvecia.

La serie I es la distinta, ya que la integran cuatro clubes. La lideran Guaraní Sarandí de Minas y La Amistad de la Costa de Oro de Canelones con 7 puntos, producto de dos victorias y el empate entre ellas. En esta última etapa, La Amistad venció a Atenas de Tala 7-0 y Guaraní Sarandí 15-0 a Olimpia de Minas.