Esta noche a partir de las 21.00 (hora uruguaya) se llevará a cabo en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ubicada en la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay, el sorteo de los cruces de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, y también el sorteo de los enfrentamientos de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Nacional y Boston River serán los equipos uruguayos involucrados en los sorteos, y representantes de ambos clubes viajarán esta mañana hacia la capital paraguaya.

De acuerdo al nuevo reglamento de la Libertadores, en el sorteo de esta noche los primeros de cada serie estarán en un bolillero agrupados del 1 al 8 en función del puntaje obtenido en la fase de grupos, y los segundos, con el mismo criterio, se ordenarán del 9 al 16. Ahí se determinarán los cruces entre primeros y segundos, y ya está establecido que los segundos serán locales en el juego de ida y visitantes en el de vuelta.

Nacional fue segundo en su grupo y por ello sus potenciales rivales en octavos de final son los que salieron primeros en su grupo: Atlético Mineiro, Santos, Grêmio, Palmeiras, Botafogo (Brasil), River Plate, San Lorenzo y Lanús (Argentina). Los otros siete segundos clasificados a los octavos de final son Barcelona y Emelec (Ecuador), Guaraní (Paraguay), Jorge Wilstermann y The Strongest (Bolivia), Godoy Cruz (Argentina) y Atlético Paranaense (Brasil).

El otro equipo uruguayo que estará pendiente del sorteo será Boston River, a la espera del rival que le toque en la segunda fase de la Sudamericana. A esta instancia accedieron los 22 ganadores de las llaves de primera fase más los diez equipos provenientes de la Copa Libertadores, los ocho terceros de la fase de grupos y los dos mejores perdedores de la fase clasificatoria.

De acuerdo al criterio establecido por la Conmebol, en el sorteo habrá dos bolilleros. De un lado estarán los diez equipos que se sumarán a la Sudamericana procedentes de la Copa Libertadores, más los seis de mejor performance en la primera fase de la Sudamericana; uno de estos es Boston River.

En el otro bolillero estarán agrupados los restantes 16 equipos procedentes de la primera fase de la Sudamericana, uno de los cuales será el rival de Boston River. Los posibles oponentes del equipo rojiverde del barrio Bolívar son: Racing Club, Independiente, Huracán y Defensa y Justicia (Argentina); Fluminense, Sport Recife y Ponte Preta (Brasil); Bolívar, Oriente Petrolero y Nacional de Potosí (Bolivia); Deportivo Cali y Patriotas (Colombia); Fuerza Amarilla (Ecuador); Cerro Porteño y Nacional (Paraguay) y Palestino (Chile).

Posibles fechas

De acuerdo al cronograma establecido a fines del año pasado por la Conmebol, los encuentros de ida de los octavos de final de la Libertadores se jugarán los días 4, 5 y 6 de julio y los de vuelta un mes más tarde, los días 8, 9 y 10 de agosto.

Pero esto puede variar si prospera un planteo realizado a la Conmebol por Nacional junto con los clubes argentinos y ecuatorianos.

El tema radica en que tanto en Uruguay como en Argentina y Ecuador, el período de pases se abrirá recién a fines de julio, lo cual impediría a los clubes de estos países incorporar a jugadores para los partidos de ida de julio, lo que los colocaría en desventaja respecto de los clubes de los países que sí pueden realizar pases antes de esos encuentros. Tanto Nacional como las otras instituciones que presentaron el planteo pretenden que los dos partidos de los octavos de final se jueguen durante agosto, como forma de equiparar las posibilidades de todos los clubes.

La cuestión será analizada en profundidad mañana, en la reunión de los dirigentes de los 16 clubes que participarán en los octavos de final de la Libertadores, que se hará en la sede de la Conmebol.