Botafogo, de Brasil, será el rival de Nacional en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, de acuerdo al sorteo realizado anoche en la sala de convenciones de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en las afueras de Asunción del Paraguay.

Los tricolores serán locales en el partido de ida en el Parque Central, y en la vuelta serán visitantes en el estadio Olímpico Nilton Santos de la ciudad de Río de Janeiro, escenario del fogão carioca, que fuera el escenario principal de los Juegos Olímpicos realizados el año pasado.

Las fechas de los enfrentamientos de los octavos de final aún no fueron definidas, porque si bien hay un programa original elaborado por la Conmebol, este podría ser modificado en virtud de un reclamo presentado por Nacional junto a los equipos argentinos y ecuatorianos.

Como los encuentros de ida inicialmente están fijados para los primeros días de julio, y en Uruguay, Argentina y Ecuador no se abre el período de pases hasta fines de ese mes, los equipos involucrados entienden que están en desventaja con respecto a los demás, que sí podrán hacer incorporaciones antes de estos partidos. En eso radica el origen del planteo.

El tema será analizado en primera instancia en la reunión de clubes que se llevará a cabo hoy en la sede de la entidad, y la decisión definitiva se conocerá en los próximos días.

En caso de avanzar a los cuartos de final Nacional debería enfrentar al vencedor del cruce entre Grêmio, de Brasil, y Godoy Cruz, de Argentina. Los restantes seis cruces de los octavos de final de la Libertadores serán: Guaraní (Paraguay)-River Plate (Argentina), Atlético Mineiro (Brasil)-Jorge Wilstermann (Bolivia), Atlético Paranaense (Brasil)-Santos (Brasil), The Strongest (Bolivia)-Lanús (Argentina), Emelec (Ecuador)-San Lorenzo (Argentina) y Barcelona (Ecuador)-Palmeiras (Brasil).

Mientras tanto, el sorteo de los cruces de la segunda fase de la Copa Sudamericana determinó que el único representante uruguayo que sigue en el certamen, Boston River, deberá medirse con Cerro Porteño, de Paraguay. El primer encuentro de la llave se jugará en Asunción y la vuelta será en Montevideo. Si Boston River logra clasificarse, en los octavos de final deberá medirse con el ganador de duelo colombiano que disputarán Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.