El miércoles 14 a las 19.00, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ubicada en la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay, se llevarán a cabo el sorteo de los cruces de los octavos de final de la Copa Libertadores de América y el sorteo de los enfrentamientos de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

De acuerdo con el nuevo reglamento de la Libertadores, en el sorteo los primeros de cada serie estarán en un bolillero, agrupados del 1 al 8, en función del puntaje obtenido en la fase de grupos, mientras que los segundos, con el mismo criterio, se ordenarán del 9 al 16. Se determinarán los cruces entre primeros y segundos, y ya está establecido que los segundos serán locales en el partido de ida y visitantes en el de vuelta.

Nacional fue segundo en su grupo y por eso sus potenciales rivales en los octavos de final son Atlético Mineiro, Santos, Grêmio, Palmeiras y Botafogo (Brasil), River Plate, San Lorenzo y Lanús (Argentina). Los otros siete segundos clasificados a los octavos de final son Barcelona y Emelec (Ecuador), Guaraní (Paraguay), Jorge Wilstermann y The Strongest (Bolivia), Godoy Cruz (Argentina) y Atlético Paranaense (Brasil). Los partidos de ida se jugarán los días 4, 5 y 6 de julio y los de vuelta un mes más tarde, los días 8, 9 y 10 de agosto.

El otro equipo uruguayo que estará pendiente del sorteo del miércoles será Boston River, que espera al rival que le toque en la segunda fase de la Sudamericana. A esta instancia accedieron los 22 ganadores de las llaves de primera fase más los diez equipos provenientes de la Copa Libertadores, los ocho terceros de la fase de grupos y los dos mejores perdedores de la fase clasificatoria.

El sorteo de la Sudamericana no tendrá restricciones, por lo que el abanico de posibles oponentes de Boston River es muy amplio. Además del equipo uruguayo, estarán en el sorteo siete equipos argentinos (Estudiantes de La Plata, Atlético Tucumán, Independiente, Racing, Huracán, Arsenal, y Defensa y Justicia), seis brasileños (Chapecoense, Flamengo, Corinthians, Fluminense, Sport Recife y Ponte Preta), cinco colombianos (Junior, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Patriotas e Independiente Santa Fe), cinco paraguayos (Cerro Porteño, Libertad, Nacional, Olimpia y Sol de América), tres ecuatorianos (Fuerza Amarilla, Liga de Quito y Universidad Católica), tres bolivianos (Bolívar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero) y dos chilenos (Deportes Iquique y Palestino).