Hoy se llevará a cabo en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), ubicada en la ciudad suiza de Lausana, la audiencia para resolver el reclamo realizado por Bolivia, luego de que le dieran por perdidos cuatro puntos en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

El tema viene de lejos, más precisamente desde la doble fecha disputada en setiembre del año pasado, cuando la selección boliviana le ganó 2-0 a Perú en La Paz y empató 0-0 con Chile en Santiago. Pero en ambos partidos Bolivia alineó indebidamente al jugador Nelson Cabrera, lo que generó un reclamo por parte de chilenos y peruanos y la posterior intervención de la FIFA, que les quitó los puntos ganados a los verdes. Pero luego de varias instancias, los bolivianos pudieron acceder al TAS, que será finalmente el que tome la decisión sobre el tema.

En la audiencia de hoy, además de las federaciones directamente implicadas en el caso –las de Bolivia, Chile y Perú–, también tendrán espacio para argumentar las otras federaciones sudamericanas que apoyaron el reclamo boliviano. Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, cuyas selecciones están peleando por un lugar en el Mundial, verían con muy buenos ojos que el reclamo de los bolivianos fuera atendido, ya que bajarían la actual posición de los chilenos, que, al contrario de Bolivia, sí tiene chances ciertas de clasificarse a Rusia.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, el TAS analizará el tema y dará un veredicto final cuya fecha límite es la del 31 de agosto, cuando se reanudarán las Eliminatorias con la disputa de la primera de las cuatro últimas fechas que quedan por disputarse. Actualmente las posiciones marcan que Brasil ya está clasificado al Mundial con 33 puntos; Colombia tiene 24; Uruguay y Chile, 23; Argentina, 22; Ecuador, 20; Perú y Paraguay, 18; Bolivia, 10; y Venezuela, 6.