Gastón Guruceaga, Kevin Dawson, Adriano Freitas, Thiago Cardozo, Hernán Petryk, Alex Silva, Lucas Hernández, Ramón Arias, Yeferson Quintana, Iván Villalba, Fabián Píriz, Marcel Novick, Nicolás Albarracín, Rodrigo Viega, Cristian Rodríguez, Franco Martínez, Gastón Camacho, Ángel Rodríguez, Guzmán Pereira, Miguel Merentiel, Gastón Rodríguez, Mauricio Affonso, Diego Rossi, Cristian Palacios, Nicolás Dibble, Juan Martín Boselli y Luis Urruti.

Ellos fueron quienes integraron la larga lista de jugadores de Peñarol que ayer empezaron a entrenar bajo las órdenes de Leonardo Ramos y su cuerpo técnico en el Complejo de Alto Rendimiento (CAR) de los carboneros. La preparación del equipo aurinegro tendrá un único objetivo: lograr el título del Torneo Clausura para aspirar a obtener un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo 2017. Si bien el grupo que empezó ayer tiene 27 jugadores, varios serán los que no continuarán en el club, entre salidas, préstamos y transferencias.

Al plantel se le sumarán, entre hoy y la semana que viene, Nahitan Nández –vuelve de su licencia– y Lucas Cavallini, que disputó la Copa de Oro con la selección de Canadá. Además, hoy se sumará a los entrenamientos Walter Mota Gargano, que ayer pasó la revisión médica y firmó contrato por tres años en el Palacio Peñarol. El CAR será testigo de la llegada del volante central sanducero de 33 años formado en Danubio y campeón con la franja en 2004 y 2007. La carrera del Mota, una vez que salió de Uruguay, siguió en Italia, con su llegada a Napoli, club al que defendió entre 2007 y 2012; después pasó a Inter de Milan, a Parma y volvió al equipo celeste del sur italiano entre 2014 y 2015 –ganó la Copa Italia y la Supercopa italiana– para luego ser transferido al Monterrey de México, club en el que se desempeñó en las últimas dos temporadas antes de llegar a Peñarol. La carrera de Gargano también lo tuvo varios años en la selección uruguaya. Con la camiseta celeste, Gargano disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las Copa América de Venezuela 2007 y Argentina 2011 y la Copa Confederaciones de Brasil 2013. La llegada del sanducero es la primera de una lista de altas que sumará a varios nombres más en los próximos días.

La dirigencia aurinegra intentará el retorno al club del volante Maximiliano Rodríguez, el hermano de Gastón, pero también ha iniciado gestiones por otro Maximiliano Rodríguez, el argentino, quien la semana pasada terminó el contrato que lo ligaba a Newell’s Old Boys de Argentina. Los dirigentes aurinegros dicen que si bien la operación es posible, ya que la oferta le fue planteada, es muy difícil que se concrete, porque también hay interés por parte de Panathinaikos de Grecia en llevarse al jugador.

El que sí está muy cerca de llegar a Peñarol es el sauceño Mathías Chiche Corujo. Se estima que en el correr de estas horas se cerrará la negociación y el lateral volante se sumará a los entrenamientos. Además, los mirasoles están buscando incorporar un centrodelantero, ya que el domingo se concretó el pase de Junior Arias a Talleres de Córdoba y también dejará el club Mauricio Affonso. A pesar de que Cristian Palacios, goleador actual del Uruguayo, volvió a ponerse a la orden de Peñarol, desde el club se dice que la idea es venderlo. Otros que volvieron a entrenar en el mirasol pero cuyo futuro aún no es claro son Nicolás Albarracín, desde Deportivo Cali de Colombia; Rodrigo Viega, que estaba jugando en Temperley de Argentina, y el delantero sanducero Miguel Merentiel, que se estaba desempeñando en El Tanque Sisley.

Hasta mañana los carboneros entrenarán en el CAR y luego partirán hacia Solanas, en el departamento de Maldonado, donde encararán la fase más dura de esta pretemporada invernal, con la mira puesta en el estreno en el Torneo Clausura, que será con El Tanque.