Hoy a las 20.30 uruguayas, los grandes de España se enfrentarán en el Hard Rock Stadium de la ciudad estadounidense de Miami en un encuentro amistoso por la International Champions Cup, novedoso torneo de pretemporada en el que participan los principales clubes europeos.

Los clásicos rivales vienen de jugar el miércoles —el Barça le ganó 1-0 a Manchester United y los merengues cayeron 4-1 con Manchester City— y su duelo de mañana marcará el cierre de su gira por Estados Unidos. Pese a la importancia intrínseca que tiene esta clase de partidos, los dos equipos se lo tomarán con bastante calma. El Real no contará con su máxima figura, el portugués Cristiano Ronaldo, que no está participando en esta parte de la pretemporada porque el técnico Zinedine Zidane le dio unos días de vacaciones por su participación con la selección portuguesa en la Copa Confederaciones.

En Barcelona por estas horas, más allá del clásico, el tema que más inquieta a todos es la eventual marcha del delantero brasileño Neymar, quien al parecer está muy cerca de ser transferido al Paris Saint-Germain, equipo que está dispuesto a pagar los 220 millones de euros de su cláusula de rescisión. El tema se viene manejando desde hace algunos días y, según trascendió, el padre de Neymar sería uno de los más interesados en que su hijo se vaya de Barcelona para dejar de estar a la sombra del argentino Lionel Messi, quien es la figura más importante del club. De todas maneras, estos intensos rumores no han afectado el desempeño de Neymar, que fue el autor de los tres goles barcelonistas en esta pretemporada: los dos que le metió a Juventus y el que le hizo el miércoles a Manchester United. Para el partido de hoy el nuevo técnico de los catalanes, Ernesto Valverde, no ha adelantado el equipo titular, pero se estima que en la oncena estará Luisito Suárez.

Más allá de la importancia que se le otorgue, el duelo clásico de esta noche tendrá carácter histórico, porque será el segundo que se jugará fuera de España. Hasta hoy merengues y culés sólo se enfrentaron una vez en el exterior, en 1982. El partido se jugó en el Estadio Farid Richa de la ciudad venezolana de Barquisimeto y correspondió al tercer y cuarto puesto de la Copa Presidente de Venezuela, en homenaje al mandatario de la época, Luis Herrera Campins. Ese clásico lo ganó Real Madrid 1-0 y el único gol del partido lo anotó Vicente del Bosque, ex técnico del Real y de la selección española.

El partido de esta noche se podrá ver en directo en el canal 610 de Directv.