El Club Atlético Bella Vista le ganó un partido durísimo a La Luz en el Parque Suero el sábado, 1-0, y trepó a lo más alto de las posiciones de la tercera categoría de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Así es esta divisional, de rompe y raja: todos los partidos son difíciles. Las condiciones del tiempo en la última semana en todo el país dejaron las canchas a la miseria; así estaba la del Parque Suero, la vieja cancha del club Colón. Pero la C es tan brava como preciosa. Es la imagen de nuestro fútbol, que no es el que vemos por televisión en ESPN o Fox Sports; acá la cosa es diferente. ¿A quién no le gustó, alguna vez, en su infancia, adolescencia o de veterano, jugar en una cancha bien embarrada, tener que pegarle un uñazo para sacarla y sufrir hasta el final? Es precioso el fútbol que se ve en HD, pero en la A, en la B, en la C y en el interior tenemos esto, que es divino, y no me metan cosas.

Por todo eso y por el sacrificio, las ganas y el amateurismo, el gol de Bella Vista se gritó fuerte en el Prado. El 1-0 les permitió a los papales, dirigidos por Erardo Cóccaro, quedar como únicos líderes en la tabla de posiciones de la Segunda B Amateur. El gol papal –golazo, más bien– lo marcó el capitán, Gustavo Farinasso: el 10 la mandó guardar por segundo fin de semana consecutivo.

El partido estelar de la fecha enfrentaba al que hasta este sábado era líder, Albion, con Colón, que estaba solo, a dos unidades. Finalmente, ese encuentro terminó empatado 2-2. Para los rojiverdes de San Martín y Fomento –la esquina del movimiento– convirtió Esteban de Correa, el golero, de penal. El guardameta no sólo hizo un gol en el arco contrario, sino que le atajó un penal a Felipe Laurino a los 30 minutos, cuando su equipo estaba ganando 1-0. Después, Pablo Lemos estiró la cuenta para Colón, y Albion terminó empatando un partido increíble, con goles del Manteca Martín Monroy, a los 70, y de Diego Viotti, a los 87, cuando desde hacía 15 minutos jugaba con diez futbolistas por la expulsión de Facundo Rodríguez.

En el estadio Olímpico se disputaron dos encuentros. En el de primera hora, Huracán Buceo le ganó de forma agónica, en la hora, 4-3 a Parque del Plata; más tarde, Platense derrotó 1-0 a Rocha y se metió en la pelea por el ascenso.

Basáñez, en la Bombonera, goleó 5-2 a Salus; Los Halcones salió de los últimos puestos tras derrotar a Artigas 3-1 en el Parque Suero; y Uruguay Montevideo consiguió una victoria que también lo deja en las posiciones de arriba: 2-1 sobre el colista Alto Perú. Potencia tuvo fecha libre.

El Campeonato Uruguayo de la C otorga un ascenso a la Segunda División Profesional y será el único que compita durante este receso en la B y la A. Hay que ir, está divino; en la próxima fecha, por ejemplo, se enfrentan Bella Vista y Platense, puntero contra escolta en el que será un duelo por demás atractivo y seguramente con una buena concurrencia en las tribunas.

Las posiciones, entonces, tienen a Bella Vista puntero con 17 unidades; lo siguen Albion y Platense, con 16; Uruguay Montevideo tiene 15 puntos; Colón y Basáñez, 14; Huracán Buceo, 13; La Luz, Rocha y Potencia, 9; Parque del Plata, 8; Los Hacolnes, 6; Salus, 4; Artigas, 3; y Alto Perú, 0.