La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) confirmó la semana pasada la delegación que estará presente en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará entre el 4 y el 13 de agosto en Londres, la capital inglesa. Vencido el plazo para conseguir marcas clasificatorias, son cinco los uruguayos que están en condiciones de participar en la competencia atlética más importante del año.

Cuatro de ellos, los hombres de la delegación, llegaron a esta instancia tras haber superado las marcas mínimas establecidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

En el caso de Emiliano Lasa, lo hizo saltando 8,19 metros en febrero, durante una competencia de salto largo realizada en San Pablo, Brasil. Esta marca lo sitúa actualmente en el puesto 23 en el ranking mundial de 2017. El saltador competirá en su segundo mundial al aire libre, luego de la experiencia de Beijing 2015. En cuanto a los maratonistas, todos ellos son debutantes en esta prueba a nivel de mundiales, pese a que ya estuvieron en Juegos Olímpicos. El de mejor marca clasificatoria es Aguelmis Rojas, quien registró dos horas, 15 minutos y 30 segundos en la maratón realizada en Ámsterdam en octubre del año pasado. Andrés Zamora se clasificó al Mundial con el registro de 2:16.21 obtenido en febrero en Sevilla, y Nicolás Cuestas, con su marca olímpica de 2:17.44.

Por su parte, tras no conseguir la marca mínima para clasificarse al Mundial, Déborah Rodríguez se vio beneficiada con una invitación que la CAU recibió para tener al menos una representante uruguaya en pruebas femeninas. El proceso de selección fue simple: la uruguaya con mejor marca técnica fue inscripta dentro de la selección. Las marcas se comparan mediante un cálculo matemático que permite establecer las diferencias entre registros de distintas pruebas. En este caso, la de mejor marca técnica fue Déborah Rodríguez (57.70 en 400 metros con vallas), que de esta manera viajará a su cuarto mundial al aire libre tras las presencias en los torneos de 2009, 2011 y 2015.

La delegación uruguaya en Londres la completarán el presidente de la CAU, Lionel de Mello, y los entrenadores Rafael Díaz y Nelio Moura. Todos ellos llegarán a la principal ciudad de Reino Unido mañana en horas de la mañana europea.

El estreno uruguayo en el Mundial no habrá que esperarlo mucho, porque se dará en el primer día de competencias.

El viernes, jornada inaugural del evento, Emiliano Lasa competirá en la prueba clasificatoria de salto largo. En caso de avanzar, estará en la final que se celebrará el sábado. La maratón se correrá el domingo 6 y el debut de Déborah Rodríguez está previsto para el lunes 7 de agosto.

El atleta que llega con mayores expectativas a esta competencia es el finalista olímpico Lasa, que está instalado, entrenando y compitiendo en Europa desde hace varias semanas. Participó en una prueba en Madrid y también viajó a Marruecos para estar presente en una etapa de la Diamond League. En tierras españolas consiguió un salto de 8,18 metros, apenas un centímetro debajo de su mejor marca y récord nacional. “El salto de 8,18 me motiva, quiere decir que estoy bien, en un buen momento, y que estoy para meterme en la final, que es el primer objetivo en el Mundial”, aseguró Lasa a la diaria. En caso de acceder a estar entre los 12 mejores en el primer día de competencia, volverá al día siguiente a pelear por las medallas. “Una vez que esté ahí, quiero pelear por el mejor lugar posible”, sentenció. Respecto a la lesión que le ocasionó molestias y le impidió pelear por el oro en el Sudamericano realizado en junio en Asunción del Paraguay, dijo que se está sintiendo bien y sin problemas para entrenar.

Entrenados con altura

Las montañas de la provincia española de Granada, concretamente las que rodean el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, fueron el escenario que disfrutaron los tres fondistas uruguayos en su preparación para el Mundial de Londres. “Estuvimos en un centro de entrenamiento que es de los mejores que hay en Europa. Si bien el lugar no está previsto específicamente para corredores de larga distancia, está bien en la montaña y hay muchos caminos para correr”, explicó Cuestas a la diaria. Tanto él como Zamora y Rojas se prepararon allí y se encuentran hoy en Madrid.

Las ventajas para los deportistas de fondo al correr en la altura –2.320 metros sobre el nivel del mar en este caso– se consiguen porque el menor volumen de oxígeno en el aire estimula al organismo a producir más glóbulos rojos y optimizar los mecanismos de oxigenación. Cuestas aseguró que los tres se sienten fuertes y se encuentran en un nivel parejo. Zamora coincidió y detalló que las expectativas de los celestes son correr en equipo para mantener un buen ritmo. “Mi expectativa es tratar de bajar mi mejor marca, la que realicé en Sevilla”, agregó.