En los próximos días el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), entidad con sede en la ciudad suiza de Lausana, dará a conocer el fallo sobre el reclamo presentado ante esta entidad por la federación boliviana y apoyado por Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia y Uruguay.

Según informó ayer el diario argentino La Nación, basado en la información brindada por cuatro fuentes distintas, el TAS aplicará una sanción mixta, es decir que no le restituirá los puntos a la selección boliviana, pero tampoco se los dará por ganados a Chile y Perú, tal como lo había hecho la FIFA en primera instancia, por lo que la tabla de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia tendrá variantes.

Actualmente la selección chilena comparte el cuarto puesto junto a Uruguay, con 23 puntos, pero el fallo del TAS dejaría a los chilenos quintos, con 21 puntos en posición de repechaje, y Argentina, que tiene 22, pasaría al cuarto puesto. Además, los peruanos, que ahora tienen 18 puntos y se sitúan en el séptimo puesto junto a Paraguay, quedarían con 15, bajando a la octava colocación y perdiendo toda chance de acceder al Mundial de Rusia.

Si bien no hay fecha para la comunicación del fallo, este debe ser emitido necesariamente antes de la disputa de la próxima fecha de las Eliminatorias, fijada para el jueves 31 de agosto. En caso de que se confirme la información brindada por el medio argentino, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli llegará al duelo con Uruguay en el estadio Centenario en posición de clasificación. Sobre este punto el entrenador argentino declaró ayer: “No es un tema menor. Nosotros tenemos claro que agarramos la selección con este lugar en la tabla. Si después cambia, bienvenido sea”.

El caso Cabrera

En setiembre del año pasado, en los encuentros que Bolivia le ganó a Perú 2-0 en La Paz por la séptima fecha de las Eliminatorias, y en el de la octava, en el que empataron 0-0 con Chile en Santiago, los verdes alinearon al jugador Nelson Cabrera.

Este futbolista de 34 años nació en Paraguay y llegó a formar parte del seleccionado albirrojo en alguna ocasión, pero en 2013 emigró al fútbol boliviano y dos años más tarde adoptó la nacionalidad de ese país. Pero de acuerdo a la reglamentación de la FIFA, el jugador no cumplió con los cinco años de residencia ininterrumpida necesarios para representar a una selección que no sea la del país de origen.

Así, la entidad rectora del fútbol mundial actuó de oficio, aplicando la sanción deportiva y también una multa económica a la federación boliviana.