El Torneo Clausura, que comenzará a disputarse el 19 de agosto, es el objetivo que tendrán los equipos en el segundo semestre del año en el ámbito local. Habrá más de un mes sin actividad en Primera División, luego de que el primer semestre se cierre el domingo con el duelo entre violetas y tricolores.

Las entradas para la final comenzaron a venderse ayer en los locales de Redpagos con una variante respecto de la planificación original. Finalmente, a pedido de la dirigencia de Defensor Sporting se habilitará para sus hinchas y socios un sector de la tribuna Ámsterdam, que en principio no iba a estar habilitada. De esta manera los parciales violetas ocuparán esta tribuna -tendrán a disposición aproximadamente 1.000 entradas- además de la parte de la América que da sobre la Ámsterdam.

Los tricolores, por su parte, tendrán una parte de la América y la totalidad de las tribunas Olímpica y Colombes. Los precios de las localidades son los siguientes: tribunas Ámsterdam y Colombes, $ 300; tribuna Olímpica, $ 400; tribuna América, $ 600. Los socios de ambos clubes pagarán $ 150 en todas las localidades. Los menores de diez años ingresarán gratis.

Movimientos

Ya comenzó a haber algunos movimientos en el incipiente período de pases, más allá de que todavía no se ha concretado nada. En Nacional se manejan como muy factibles las salidas de dos jugadores a préstamo al fútbol argentino: el volante Santiago Romero iría a Rosario Central, mientras que el zaguero Rafael García podría emigrar a Newell's Old Boys. También podría irse del club el Tata Álvaro González, quien tendría una oferta importante del fútbol chino.

El otro finalista del Intermedio, Defensor Sporting, también tendrá bajas en su plantel; una que parece probable es la del delantero Gonzalo Bueno. El jugador fue cedido a préstamo hasta mediados de año a los violetas por el club que es dueño de su pase, Patriotas de Colombia, y se estima que luego del buen primer semestre que tuvo, podría irse a jugar al extranjero, aunque Nacional también ha manifestado interés por él.

La novedad más importante en Peñarol es que el consejo directivo confirmó en su reunión de ayer la continuidad de Leonardo Ramos en la dirección técnica. En cuanto a las bajas que tendrá el plantel, se da como un hecho la salida del arquero Gastón Guruceaga, aunque no está claro cuál será su destino. De todas maneras, el período de pases que está empezando es largo –en Europa los clubes tienen tiempo hasta el 31 de agosto para agregar jugadores a sus planteles–, por lo que se entiende que en estas semanas llegará alguna oferta conveniente para el club y para el jugador. También es de esperar que haya propuestas desde el exterior por el volante Nahitan Nández, aunque en principio la idea de los aurinegros es que el fernandino permanezca en la institución al menos hasta fin de año.

Hablando de salidas al exterior, Nicolás de la Cruz, delantero de Liverpool e integrante de la selección juvenil que jugó el Mundial de Corea del Sur, está muy cerca de pasar a River Plate de Argentina. El jugador, que fue pedido expresamente por el director técnico millonario, el Muñeco Marcelo Gallardo, ha expresado su voluntad de jugar en el club en el que tuvo un pasaje exitoso su hermano Carlos Sánchez.

Desde la villa

Los dos clubes del Cerro están bien posicionados en la Tabla Anual –los albicelestes están quintos y los picapiedras, séptimos–, aunque las trayectorias de uno y otro han sido distintas, lo que repercutió en la situación de sus respectivos cuerpos técnicos. En Rampla Juniors los buenos resultados que ha tenido el equipo bajo la dirección técnica de Luis Ronco López llevaron a que la directiva ratifique la continuidad del entrenador. La buena ubicación de los picapiedras en la Tabla Anual los ilusiona con llegar a participar en un torneo internacional, algo que el club no consigue desde 1970, cuando disputó la efímera Recopa Sudamericana de Clubes, que sólo se jugó en dos ocasiones.

Mientras tanto, si bien la posición que Cerro ocupa en la Anual es buena, los resultados han ido de más a menos, situación que colocó en una situación algo incómoda al entrenador colombiano Diego Alonso Barragán, cuya continuidad en el cargo se resolverá por estas horas.