Con la presencia de Luis Suárez pero sin las del argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, quienes están en Japón por compromisos comerciales, se realizó ayer la primera sesión de pretemporada de Barcelona bajo el comando del nuevo director técnico del club, Ernesto Valverde.

La semana que viene el plantel azulgrana viajará a Estados Unidos para afrontar los primeros partidos amistosos de la pretemporada, de los que se destaca nítidamente el clásico que jugará con Real Madrid el sábado 29 en Miami, en el marco de la International Champions Cup.

El Barça aún no hizo ninguna incorporación, aunque está negociando por varios jugadores y uno de los principales objetivos del club en este período de pases es el volante brasileño Paulinho, que actualmente juega en el fútbol chino. Pero si bien Barcelona no lo ha hecho, varios equipos grandes europeos sí han avanzado en el rubro contrataciones.

Bayern Munich, por ejemplo, ya presentó al colombiano James Rodríguez, que llegó al club bávaro procedente de Real Madrid. De Bayern salió el delantero brasileño Douglas Costa hacia Juventus, de Italia. Otro brasileño que cambió de club es Dani Alves, que se fue de la Juve a Paris Saint-Germain.