Hoy a las 21.45 en el Parque Central, Nacional y Botafogo, de Brasil, comenzarán a disputar su llave de octavos de final de la Copa Libertadores de América, que tendrá su revancha el 10 de agosto en Río de Janeiro.

En la práctica de ayer, el director técnico Martín Lasarte confirmó el equipo para esta noche. Tal como se manejaba, no jugará el floridense Martín Ligüera, quien será reemplazado por Santiago Romero, con la idea de reforzar la marca del equipo en la mitad de la cancha. Esteban Conde será el arquero; en el fondo jugarán Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta y Alfonso Espino; los volantes serán Romero, Diego Arismendi y Felipe Carballo; como medias puntas aparecerán Tabaré Viudez y Sebastián Fernández, y como delantero neto jugará Hugo Silveira. Los restantes convocados para el partido son Luis Mejía, Agustín Rogel, Kevin Ramírez, Martín Ligüera, Gonzalo Porras, Álvaro González, Sebastián Rodríguez y Diego Coelho; uno de ellos quedará fuera del banco de suplentes.

“Botafogo es un equipo que desde lo táctico trabaja bien: se defiende bien, es laborioso, tiene buen juego aéreo y es duro. Además, juega bien de visita”, dijo Lasarte en la previa del juego de hoy. El entrenador tricolor también se refirió a la ausencia del delantero Rodrigo Aguirre: “Tiene una lesión que no le iba a permitir dividir balones, por lo que no está en condiciones de competir. Ni siquiera asumiendo un riesgo podía jugar”, dijo.

Para el duelo de hoy entre tricolores y cariocas todavía hay un remanente de aproximadamente 1.000 entradas que se seguirán comercializando hasta la hora del partido en los locales de Redpagos. Los visitantes también contarán con un apoyo importante, ya que se estima que alrededor de un millar de hinchas de Botafogo estarán hoy en la tribuna Héctor Scarone del escenario tricolor, destinada exclusivamente para los brasileños.

El encuentro de esta noche será arbitrado por una terna chilena que encabezará Julio Bascuñán.

Glorioso albinegro

El plantel de Botafogo llegó el martes de noche a Montevideo y ayer de tarde entrenó en la cancha del Parque Central. El equipo que comenzará jugando hoy no está confirmado, pero seguramente será el siguiente: Roberto Fernández; Arnaldo, Joel Carli, Emerson Silva y Victor Luís; Bruno Silva, Matheus Fernandes, Rodrigo Lindoso y João Paulo; Rodrigo Pimpão y Roger.

En lo táctico, el equipo suele jugar con un sistema 4-2-3-1, en el que el experiente goleador Roger aparece como el único delantero neto. Son figuras destacadas en este Botafogo el arquero paraguayo Roberto Fernández, apodado Gatito por ser hijo de otro gran arquero guaraní, el Gato Roberto Eladio Fernández, quien defendió la camiseta albirroja en el Mundial de México 1986. También son importantes los volantes ofensivos externos: por la derecha, Bruno Silva, y por la izquierda, Rodrigo Pimpão, quien es además uno de los goleadores del equipo apodado o glorioso por su destacada actuación en las primeras décadas del siglo XX.

El equipo albinegro carioca es dirigido técnicamente por Jair Ventura, entrenador de 38 años de edad, hijo del ex delantero Jairzinho, quien fuera ídolo de Botafogo y también figura de la selección brasileña campeona mundial de 1970.

A pesar de que no llega en un buen momento –perdió sus tres últimos partidos, dos por el torneo brasileño, con Avaí y Corinthians, y otro por la Copa de Brasil con Atlético Mineiro–, Botafogo ha tenido una marcha impecable en esta Copa Libertadores. En la segunda fase previa dejó afuera a Colo-Colo, de Chile, y en la tercera fase eliminó a Olimpia, de Paraguay. En la fase de grupos Botafogo fue primero en su serie, en la que finalizó segundo Barcelona, de Ecuador, y quedaron eliminados Estudiantes de La Plata y los actuales campeones de la Libertadores, los colombianos de Atlético Nacional de Medellín.