Enzo Martínez será hoy el tercer competidor uruguayo que participará en el Mundial de Natación que se está desarrollando en Budapest, la capital de Hungría. Martínez, de 24 años y que desde hace tres estudia y entrena en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, se tirará al agua –en realidad, seguramente a la hora que usted esté leyendo esta nota ya habrá competido, porque su carrera estaba fijada para las 4.45– para participar en una de las series clasificatorias de los 100 metros libres. La de hoy no será la única competencia de Martínez, ya que el viernes estará presente en las pruebas preliminares de los 50 metros libres.

Ayer tuvo su participación en el Mundial Martín Bocha Melconian, quien compitió en los 50 metros pecho y quedó quinto en su serie con un tiempo de 28.10, registro que no fue su mejor marca –su récord es de 27.85– y que lo terminó dejando en la ubicación 35 de la clasificación general de la prueba.

Fue precisamente en esta competencia de los 50 metros pecho en la que ayer se produjo el mayor destaque del día en Budapest. El inglés Adam Peaty logró batir el récord mundial en una de las series semifinales, con un tiempo de 25.95. Peaty, de 22 años de edad y que en este Mundial ya se quedó con la medalla de oro en los 100 metros pecho, es el gran favorito para quedarse con el título mundial en la final de hoy, en la que competirán dos nadadores brasileños, Felipe Lima y João Gomes Junior.

También ayer hizo historia en el Mundial la estadounidense Katie Ledecky, que logró su tercer oro consecutivo en los 1.500 metros libres – ya había ganado en los Mundiales de Barcelona en 2013 y de Kazán en 2015- convirtiéndose en la primera mujer en ganar 12 títulos mundiales, superando los 11 de su compatriota Missy Franklin.

Por otra parte, ayer en Budapest se definieron los semifinalistas del torneo de waterpolo masculino. El equipo local de Hungría le ganó a Rusia 13-5 y se jugará el pasaje a la final mañana cuando enfrente a la selección de Grecia, que ayer superó 12-5 a Montenegro. La otra semifinal será el gran duelo balcánico que sostendrán Serbia y Croacia. El equipo serbio –que ganó la medalla de oro el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro– derrotó a Australia 15-5 y se cruzará con los croatas, que en el encuentro que cerró los cuartos de final superaron a Italia 12-9.

Mientras tanto, hoy se jugarán las semifinales de waterpolo femenino. Las estadounidenses –campeonas olímpicas el año pasado– enfrentará a Rusia, en tanto que el otro finalista se decidirá en el partido que jugarán España y Canadá.

El medallero del Mundial, que tendrá su jornada de clausura el domingo, es liderado cómodamente por China, que suma un total de 24 medallas, 12 de oro, nueve de plata y tres de bronce. Lo sigue Rusia con ocho de oro, tres de plata y tres de bronce, y terceros por ahora marchan los estadounidenses con seis oros, ocho platas y seis bronces. Brasil marcha en la octava colocación del medallero con un oro, dos platas y dos bronces, y la otra delegación sudamericana que ha conseguido una medalla en el Mundial es Ecuador, por la gran faena de la nadadora Samantha Arévalo, que consiguió la plata en la prueba de diez kilómetros de aguas abiertas.