Las eliminaciones del británico Andy Murray y del serbio Novak Djokovic marcaron la jornada de ayer en Wimbledon, que ya tiene definido el cuadro de semifinales. Murray, número uno del mundo y vigente ganador del torneo, perdió con el estadounidense Sam Querrey, quien, tras cinco sets, se impuso 3-6, 6-4, 6-7, 6-1 y 6-1. Querrey, de 29 años y ubicado en el puesto 28 de la clasificación mundial, nunca ganó un torneo de Grand Slam y es la primera vez que accede a una semifinal en esta clase de competencias. Su rival mañana en esta instancia será el croata Marin Cilic, que ayer superó al luxemburgués Gilles Müller 3-6, 7-6, 7-5, 5-7 y 6-1.

La otra semifinal, que también se jugará mañana, la disputarán el suizo Roger Federer y el checo Tomas Berdych. Federer –único top five que se mantiene en el certamen– pasó de ronda ayer, luego de superar al canadiense Milos Raonic en tres sets, 6-4, 6-2 y 7-6, en tanto que Berdych accedió a las semifinales al derrotar al serbio Djokovic, quien abandonó el partido cuando estaba perdiendo 7-6 y 2-0 por un fuerte dolor en el hombro derecho, molestia que ya había manifestado en encuentros anteriores. En caso de ganar el torneo, Djokovic iba a desplazar a Murray del primer lugar del ranking, pero su derrota garantizó la permanencia del escocés en la cima de la clasificación.

Hoy en Wimbledon se disputarán las semifinales de la rama femenina. A partir de las 9.00 (hora uruguaya), la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza enfrentará a la eslovaca Magdalena Rybarikova, mientras que el otro duelo semifinal lo jugarán la estadounidense Venus Williams y la británica Johanna Konta. Williams, de 37 años de edad, afrontará hoy su décima semifinal en Wimbledon, donde fue campeona en cinco ocasiones, en 2000, 2001, 2005, 2007 y 2008.