Estados Unidos confirmó su liderazgo indiscutible en natación luego de que ayer finalizara el Mundial en Budapest, la capital de Hungría. La delegación estadounidense finalizó al tope del medallero con 21 medallas de oro, 12 de plata y 13 de bronce, muy por encima de los chinos, que se ubicaron segundos con 12 oros, 12 platas y 6 bronces, y de los rusos, que obtuvieron 11 oros, 6 platas y 8 bronces.

La ausencia del histórico Michael Phelps, que cerró su carrera en los Juegos Olímpicos celebrados el año pasado en Río de Janeiro, no opacó el brillo de los estadounidenses, que en este Mundial tuvieron como gran figura a Caeleb Dressel, de 20 años, quien igualó la marca obtenida por Phelps en el Mundial de Melbourne de 2007 y se quedó con siete medallas de oro. En Budapest, Dressel ganó tres oros en solitario –50 y 100 metros libres y 100 metros mariposa– y otros cuatro en pruebas de relevos (4x100 metros libre, 4x100 metros combinados, 4x100 metros libre mixto y 4x100 metros estilos mixto).

Así como Dressel dominó las pruebas masculinas, su compatriota Katie Ledecky reafirmó su dominio en las femeninas, más allá de haber caído en la final de los 200 metros con la italiana Federica Pellegrini.

En la jornada final de ayer la mayor ovación en el Duna Arena, el magnífico estadio en el que se celebraron todas las pruebas de natación durante el Mundial, fue para la locataria Katinka Hosszú, que ganó la prueba de los 400 metros estilos con un tiempo de 4:29.33. De esta manera la magiar de 28 años, una de las mejores nadadoras del mundo, finalizó el torneo con cuatro medallas, porque además se había impuesto en los 200 metros combinados, ganó la plata en los 200 metros espalda y el bronce en los 200 metros mariposa.

Ayer también se destacó la estadounidense Lilly King, que en los 50 metros pecho se quedó con el oro y batió el récord mundial, con un tiempo de 29.40. Estados Unidos revalidó en Budapest el oro que había ganado en waterpolo femenino el año pasado en Río de Janeiro, al imponerse a las españolas el viernes en la final jugada. En waterpolo masculino el campeón fue Croacia, que en la final disputada el sábado derrotó a los locales 8-6.

La actuación más destacada de la delegación uruguaya en el Mundial fue la de Inés Remersaro, que el sábado en la prueba de los 50 metros libres logró batir el récord nacional, marca que ella misma ostentaba desde el año pasado. La nadadora de 24 años, del club Biguá, logró una marca de 26.59, con la que rompió la de 27.10 que ella misma había conseguido el año pasado. Este registro le permitió a Remersaro finalizar la prueba en la posición 43 entre 88 participantes.

El próximo Mundial de Natación se llevará a cabo en 2019 en la ciudad de Gwanju, en Corea del Sur.