La final del Torneo Intermedio ganada por Nacional a Defensor Sporting le bajó la cortina a la primera parte de la temporada 2017 del fútbol uruguayo, que se reanudará el 19 de agosto con el inicio del Torneo Clausura.

Claro está que el nuevo formato de competencia de los torneos sudamericanos hará que tanto Nacional como Boston River tengan que afrontar compromisos internacionales en las próximas semanas, y por esa razón su preparación será diferente de la del resto de los planteles, que harán los clásicos trabajos de pretemporada.

Boston River jugará el miércoles 26 con Cerro Porteño de Paraguay a las 21.45 en el Parque Central, en el partido revancha de la segunda fase de la Copa Sudamericana, serie que se abrió la semana pasada en Asunción con triunfo de los azulgranas asunceños 2-1.

Mientras tanto, el plantel de Nacional tendrá libre hasta el viernes; ese día comenzará un período especial de trabajo apuntando, en primera instancia, al partido revancha con Botafogo por los octavos de final de la Copa Libertadores, que se jugará el jueves 10 de agosto en Río de Janeiro. En la planificación realizada por Martín Lasarte y su cuerpo técnico ya están confirmados dos partidos amistosos: el sábado 29 de julio los tricolores jugarán con Boca Juniors en Mar del Plata, mientras que el 2 de agosto el rival será Rosario Central, en un encuentro en el estadio Artigas de la ciudad de Paysandú. Para la semana que viene, además, los tricolores planean jugar un amistoso con un rival del medio local.

Ayer la principal novedad en Nacional fue la salida del cuerpo técnico de Rodolfo Neme, quien era el principal asistente técnico de Lasarte. Al parecer Neme tenía mal relacionamiento con algunos jugadores del plantel y ya no estaba en funciones desde hacía dos semanas –el tema se trató con total hermetismo y recién tomó estado público ayer–. El reemplazante de Neme será Sebastián Eguren, quien viene trabajando con el cuerpo técnico que encabeza Lasarte desde el año pasado.

Con respecto al plantel, luego de la reunión que mantuvo Lasarte con el presidente del club, José Luis Rodríguez, quedó clara la voluntad del entrenador de que se le renueve el contrato al volante Gonzalo Porras. Lo mismo sucederá con otros dos jugadores que finalizan sus vínculos contractuales con los tricolores por estos días: Diego Arismendi y el arquero panameño Luis Mejía.

En cuanto a las altas, por ahora no hay nada concreto, aunque se manejan varios nombres.

Para el lateral derecho, una de las opciones que se manejan es la del lateral de Cerro Agustín Sant’Anna. Además hay un jugador de Defensor Sporting en quien Nacional está interesado: el delantero Gonzalo Bueno, que el domingo finalizó su vínculo con Defensor. También está en la vuelta el delantero juvenil de Fénix Agustín Canobbio, que en caso de no ser transferido a Europa seguramente pasará a filas tricolores.

Se acerca el Mota

En Peñarol, mientras el plantel principal está de licencia, el cuerpo técnico de Leonardo Ramos junto al gerente deportivo Gonzalo de los Santos y la dirigencia del club están trabajando en el armado del plantel que encarará el Torneo Clausura.

Hoy será un día clave para la incorporación del volante Walter Gargano, ya que su representante, Pablo Boselli, está en México negociando la salida del jugador de Monterrey, club dueño de su pase. La situación entre el volante de 32 años y los aurinegros ya está arreglada, por lo que, en caso de que los mexicanos accedan, el pase se concretará en las próximas horas.

Otro que puede convertirse en jugador carbonero estos días es el zaguero Fabricio Formiliano. El futbolista de 24 años formado en Danubio está desde el año pasado en Newell’s Old Boys, de Argentina, y es bien conocido por Ramos, quien lo tuvo en Danubio y ve con buenos ojos su incorporación. Otro jugador que está en la órbita mirasol es el lateral volante Mathías Corujo. El sauceño fue desafectado del plantel de San Lorenzo por el técnico Diego Aguirre y podría volver a Peñarol, aunque también tendría algunas ofertas para seguir jugando fuera del país.

Por otra parte, ayer se cerró el pase del delantero Junior Arias a Talleres de Córdoba, luego de una ardua negociación en la que participaron el representante del jugador, dirigentes aurinegros y también el presidente de Liverpool, José Luis Palma, ya que los negriazules son dueños de una parte del pase del delantero que proseguirá su carrera en el fútbol argentino.

Otro delantero que dejará Peñarol será el melense Mauricio Affonso, que finalizó su contrato y no le será renovado. Ante estas salidas, los aurinegros irán en busca de un centrodelantero.