Los maragatos de Central ganaron la primera final de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), disputada en la tarde de ayer en el estadio Casto Martínez Laguarda de la ciudad de San José. El triunfo de los albinegros fue 2-1 sobre Melo Wanderers, con dos anotaciones de su máxima figura ofensiva, Pablo Cabrera, que con su doblete de ayer escaló hasta lo más alto de la tabla de goleadores. El 1-0 llegó tras un pelotazo largo del golero floridense, Fabio García, que buscó a Cabrera toda la tarde. Esa bola en largo fue bien recibida por el goleador, que entró al área, enganchó con la zurda y sacó un tremendo latigazo que se metió contra el primer palo del golero melense.

El primer gol le vino bárbaro a Central, que estaba sufriendo el partido, porque Melo Wanderers, como es su característica, manejaba muy bien la pelota y complicaba a los maragatos, sobre todo con las buenas participaciones de Nicolás Olivera, que manejó a su equipo, y con los ataques por la derecha del veterano pero rendidor Rino Lucas, que estuvo finísimo durante todo el encuentro pero no contó con un acompañante que la metiera adentro.

Cuando quedó en desventaja, el decano melense siguió adelante y tuvo chances de empatarlo, pero se le hizo cuesta arriba. Otra vez un pelotazo frontal, que en esta oportunidad tuvo como receptor al crack Juan Ignacio Guardado, terminó en gol de Central de San José. Guardado la bajó con mucha clase y encaró por la izquierda, remató al arco y la pelota dio en la mano de un defensor. El árbitro pitó penal. Si lo patea Cabrera seguramente sea gol, y así fue. El goleador la tocó suave contra el palo derecho, y el arquero voló hacia el otro lado. Con el partido en 2-0 se fueron a los vestuarios.

Tal vez la ventaja de dos goles era excesiva para el equipo locatario, porque Melo Wanderers intentó por diversas vías, lateralizó el juego, y las habilitaciones de Abel Nazario en largo para Lucas eran buscadas y en diagonal, a espaldas de los defensas. Pero faltó el tiro final para que se concretara el gol, que llegaría sobre el final del partido con un remate de Rodrigo Alaniz, en una jugada que tuvo varios rebotes y puso el 1-2 en el placard. El descuento visitante era merecido por cómo se había dado el partido, pero llegó en un momento en el que Central coqueteó varias veces con el tercer gol.

De todas maneras, lo importante en estas finales son los puntos y no la diferencia de goles, que no son tenidos en cuenta en la definición. Un triunfo melense en el Ubilla el domingo que viene, cualquiera sea el marcador, llevará a la decisión del título en los penales; un empate o un triunfo maragato le dará la tercera orejona a Central –Melo Wanderers va por su primer título–. El domingo se decide todo, pero Central sacó ventaja.

Fiesta en San José

San José de Mayo no sólo festejó ayer por el triunfo de Central en la Copa A, sino que además el departamento es protagonista en la Copa B, porque Universal ganó la final de ida que se jugó en Colonia del Sacramento. Fue 1-0 con Juventud de Colonia; la revancha se disputará el fin de semana en el Casto Martínez Laguarda. Además, por el repechaje en la divisional B, Nacional de San José consiguió un empate como visitante en Mercedes en el partido con Bristol y ascendió a la A, lo que sin dudas reafirma el gran momento del fútbol maragato.