Con la presencia de casi todos los jugadores convocados, la selección uruguaya practicó ayer de tarde en el Complejo Celeste. Ese fue su penúltimo ensayo antes del partido con Argentina por las Eliminatorias que se jugará mañana a las 20.00 en el estadio Centenario.

A los 19 futbolistas que se habían presentado el lunes se sumaron Martín Cáceres, Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro, Gastón Pereiro y Luis Suárez, quienes arribaron ayer antes del mediodía. El único ausente fue el Mono Maximiliano Pereira, cuyos vuelos se atrasaron y llegó a Montevideo recién en la noche de ayer. Debido al pésimo estado del tiempo, ayer el entrenamiento bajo las órdenes de Óscar Washington Tabárez se llevó a cabo a puertas cerradas en la cancha techada del centro de entrenamiento celeste.

La gran pregunta que flota en el ambiente es si Suárez podrá ser de la partida mañana. El jugador llegó ayer, proveniente de Barcelona, y rápidamente se trasladó al Complejo Uruguay Celeste, donde tomó contacto con la sanidad y el cuerpo técnico de la selección para comentarles de primera mano el nivel de recuperación que tiene de la lesión de rodilla que sufrió hace exactamente dos semanas. Ayer el delantero realizó trabajos diferenciados en el gimnasio, aunque luego se sumó a las tareas con el resto de sus compañeros. El doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad uruguaya, dijo ayer que la evaluación de Suárez se hará día a día, aunque destacó que “ha tenido una recuperación muy favorable” y que el jugador “no está descartado”. Hoy el grupo celeste volverá a trabajar por la tarde en el último ensayo táctico antes del partido de mañana.

Por su parte, los argentinos, que llegarán a Montevideo en las primeras horas de la tarde de hoy, parecen tener definido el equipo que saldrá a jugar en el Centenario. Si bien el director técnico Jorge Sampaoli no confirmó la oncena, en el entrenamiento de ayer paró una formación que tuvo a Sergio Romero en el arco; Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi en la defensa; Lucas Biglia y Guido Pizarro como volantes más atrasados, Lautaro Acosta por la derecha, Ángel di María por la izquierda, y arriba, Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala.

Además de hablar del partido de mañana y sus implicancias, en la conferencia de prensa que brindó ayer Sampaoli se sumó a las voces que piden por la aparición de Santiago Maldonado. “Como argentino, no como entrenador de la selección, molesta que ese tema todavía no esté resuelto, porque en nuestra época de la adolescencia vivimos algo similar, con mucho miedo y mucho dolor. Que aparezca esto ahora sorprende un poco, ojalá que se resuelva. Nosotros desde acá apoyaremos. Queremos la aparición de Santiago”.

Todo como está

Paralelamente a la preparación de las selecciones para esta nueva fecha de las Eliminatorias, la primera de las últimas cuatro etapas del proceso clasificatorio, ayer se conoció el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte, que mantuvo los puntos otorgados a Chile y Perú en los partidos disputados con Bolivia el año pasado. En la comunicación, con fecha de ayer, se rechazaron las apelaciones presentadas por la Federación Boliviana de Fútbol. Esta decisión dejó la tabla de posiciones tal como estaba. Bolivia había derrotado 2-0 a Perú en La Paz y había conseguido un buen empate 0-0 con Chile en Santiago, pero tanto los dirigentes peruanos como los chilenos tomaron conocimiento de que Nelson Cabrera, futbolista incluido en la nómina del equipo del altiplano, no era elegible, por ende la FIFA le quitó los puntos a Bolivia, con sendos resultados de 3-0 favorables a sus rivales en cada encuentro.