En un ambiente de fiesta completa, ayer Holanda hizo suya la Eurocopa que organizó, derrotando en el partido final a la selección de Dinamarca 4-2 luego de empatar 2-2 la primera etapa.

Ante tribunas colmadas y enfervorizadas, las jugadoras vestidas de naranja lograron agregar el nombre de su país a los de alemanas, noruegas y suecas como ganadoras de la 12ª edición de la máxima competición del fútbol europeo de mujeres.

El partido final de la Euro se jugó en el estadio del club Twente, en la ciudad de Enschede, muy cerca de la frontera holandesa con Alemania, lo que se hizo pensando en las germanas, ganadoras de las anteriores seis ediciones, como casi seguras finalistas.

En el encuentro final de ayer fueron las danesas quienes pegaron primero entre fuerzas muy igualadas.

Fue rápido: a los cinco minutos, la delantera de punta Nadia Nadim convirtió un tiro penal tirando arriba y bien esquinado. Empataron las locales, con un golazo convertido por Vivianne Miedema, con jugada de Shanice van de Sanden, a los 9 minutos, y pasaron adelante con un zurdazo de Lieke Martens a los 27, pero igualaron las visitantes con otro buen gol, en este caso de la excelente capitana Pernille Harder.

En la segunda etapa, la capitana holandesa, Sherida Spitse, apareció a los 50 sacando la ventaja de 3-2, y a los 88 ya el triunfo fue seguro por una conquista, nuevamente, de Miedema. Luego, todo lo conocido: alegrías y lágrimas de un lado y otro, entrega de premios y todas las variedades del festejo deportivo.