Londres llama, y en una lista de 2.038 atletas de más de 205 países, cinco uruguayos aparecen en la nómina de competidores. La que estará presente en Londres será la máxima representación celeste en la historia de los Mundiales de Atletismo que se hacen desde 1983. Junto con Emiliano Lasa, que debutará en la prueba de salto largo esta tarde a las 15.30 (hora uruguaya), se encuentran Déborah Rodríguez (400 metros con vallas), que va por su cuarto Mundial (2009, 2011 y 2015), y también los maratonistas Aguelmis Rojas, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas, que correrán el domingo.

Las competencias empezarán esta tarde a las 15.00 con la ronda preliminar de los 100 metros llanos, en la que 28 velocistas buscarán su lugar en el cuadro principal de esa prueba. Finalizadas estas carreras, se sabrá definitivamente la hora del debut del jamaiquino Usain Bolt, quien saldrá a la pista luego de las 16.20 para dominar la atención mediática en su último Mundial e intentar clasificarse a las semifinales de mañana.

La final de los 100 metros será la frutilla de la torta de mañana. A las 17.45, el mundo se dará cita para saber si el jamaiquino más famoso del atletismo podrá colgarse una nueva medalla de oro. Luego quedará para el sábado 12 la prueba de relevos 4x100 metros, en la que Bolt –de 30 años– dirá adiós a la práctica profesional de este deporte.

Alto nivel

Emiliano Lasa, que fue sexto en su disciplina en los Juegos Olímpicos llevados a cabo el año pasado en Río de Janeiro, quiere escribir otro buen capítulo de su carrera y acceder por primera vez a la final de un Mundial. Para conseguir tal logro, debe lograr una marca de 8,05 metros en alguno de sus tres intentos. En caso de no llegar a tal registro, igualmente podrá acceder a la final si se clasifica entre los mejores 12.

Los 32 saltadores que se presentarán en Londres fueron divididos en dos grupos que saltarán a la misma hora en dos correderas distintas, a los efectos de agilizar esta primera fase clasificatoria. Lasa saltará en el último turno del grupo A, ya conociendo las marcas de sus rivales. En caso de conseguir los 8,05 metros requeridos en su primer o segundo intento, los atletas se rehusarán a saltar en sus siguientes oportunidades, ya que no será necesario. Ninguna de las marcas que se consigan hoy tendrán validez en la final de mañana. Solamente son útiles para clasificarse a la siguiente instancia. En caso de alcanzar la clasificación, Emiliano volverá a la pista mañana a las 16.05. En la final, todos los competidores darán tres saltos y, luego de eso, solamente los ocho mejores tendrán posibilidad de hacer tres saltos más. La pasada y única experiencia de Lasa en Mundiales al aire libre data de 2015, cuando en el Estadio Olímpico de Beijing terminó en el 15º puesto con una marca de 7,95 metros. En aquella ocasión no consiguió acceder a la final.

El nivel de la prueba de salto largo en este Mundial será altísimo. Del ranking mundial 2017, que ordena a los saltadores por las mejores marcas del año, están presentes todos los ubicados del 1 al 17. Recién a partir de ese número hay un par de ausencias, ya que no estarán ni el estadounidense Mike Hartfield ni el ruso Artem Primak –cuya federación nacional se mantiene suspendida por la IAAF debido al uso sistemático de dopaje–.

Emiliano se encuentra en el puesto 23 de este ranking con su salto de 8,19 metros obtenido en febrero, que es además su récord nacional. 11 de las 12 mejores marcas del año fueron alcanzadas por los dos líderes del ranking. Ambos son sudafricanos y son los favoritos para subirse al podio en este Mundial. Luvo Manyonga y Ruswahl Samaai tienen como mejores registros un salto de 8,65 metros y uno de 8,49 metros, respectivamente. Otros saltadores a tener en cuenta serán los estadounidenses Jarrion Lawson y Jeff Henderson, así como el bermudeño Tyrone Smith y el ruso Aleksandr Menkov, que fue especialmente habilitado a competir sin bandera por haber demostrado su inocencia en el tema del dopaje. Como jóvenes promesas en esta disciplina, hay que prestar atención a los cubanos Maykel Massó y Juan Miguel Echevarría, quienes a sus 18 años llegan al Mundial con marcas de 8,33 metros y 8,28 metros, respectivamente.

El domingo a las 6.55 (hora uruguaya), saldrán a las calles londinenses los maratonistas celestes buscando mejorar sus marcas. Aguelmis Rojas, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas largarán desde el puente Tower Bridge y recorrerán las orillas del Támesis en un circuito callejero que los llevará cuatro veces por sitios icónicos de la capital inglesa, como el London Bridge y la catedral de San Pablo. Llegarán casi hasta el Big Ben para luego dar la vuelta y cruzar la línea de meta en el mismo punto de partida.

Por último vendrá el debut de Déborah Rodríguez en la prueba clasificatoria de los 400 metros con vallas, que se dará el lunes, luego de las 15.30.