Esta noche, a las 20.30, Sayago y Atenas jugarán el partido que tienen pendiente, que corresponde a la octava fecha de la segunda rueda de El Metro.

Ese encuentro fue suspendido en su momento por razones de seguridad, e hizo que los atenienses tuvieran que esperar hasta la noche del lunes para consagrarse campeones del torneo, luego de ganarle a Verdirrojo. El equipo ateniense que dirige técnicamente Martín Frydman volvió a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y en 2018 cumplirá con el objetivo que se había trazado el club: festejar los 100 años de la institución en primera división.

Pero en la noche del lunes además de la vuelta ateniense, quedó confirmado que Marne, con su derrota, ocupará la última posición de la tabla, y por lo tanto comenzará 1-0 abajo en su serie por evitar el descenso. Por otra parte, Colón, luego de perder con 25 de Agosto, no competirá por uno de los ascensos, y Miramar, con su derrota ante Capitol, quedó relegado en sus chances de entrar en el playoff que otorgará dos ascensos más. Sayago y Cordón, ambos escoltas del campeón Atenas, están muy bien rumbeados a clasificarse para jugar esos partidos eliminatorios; y entre Verdirrojo, 25 de Agosto y Tabaré saldrán los otros dos equipos que jugarán por los ascensos a la LUB.

Además del partido pendiente de hoy, quedan tres fechas por disputarse; la próxima se jugará el viernes. Si bien los detalles de la etapa se conocerán hoy, se desarrollará así: 25 de Agosto será local ante Tabaré; Auriblanco jugará con Colón; Unión Atlética recibirá a Sayago; Stockolmo será local ante Marne; Cordón y Verdirrojo se enfrentarán en la calle Galicia, y Atenas recibirá a Capitol. Miramar tendrá fecha libre.

Aguada local

Una noticia que se manejaba desde hace varios días pero que se confirmó ayer es que Aguada fue designado para organizar una sede de la Liga Sudamericana, entre el 10 y el 12 de octubre. Los aguateros serán locales en su estadio de la avenida San Martín, donde compartirán serie con Pinheiros de Brasil, Osorno de Chile y Quilmes de Argentina.

Hebraica y Macabi será el primer equipo uruguayo en debutar en esta edición de la liga –jugará entre el 3 y el 5 de octubre–; los actuales campeones uruguayos deberán viajar a la ciudad de Quibdó, Colombia, para enfrentar a los Cimarrones locales, a San Martín de Corrientes de Argentina y a Flamengo de Brasil. Por último, Malvín será el otro club uruguayo participante, entre el 17 y el 19 de octubre. Su serie, que aún no tiene sede, estará integrada por Guaros de Venezuela, Estudiantes de Concordia de Argentina y Vitória Bahia de Brasil.

El último camino

Hoy a las 13.00 se realizará el media day, la presentación oficial de la selección uruguaya de básquetbol que participará en la AmeriCup de la semana que viene, en Montevideo, entre el 28 y el 30 de agosto.

La cita es en el Palacio Peñarol y la consigna, según la FUBB y la Secretaría Nacional del Deporte, es la presentación ante la prensa de las mejoras realizadas en el Palacio y la entrega del Pabellón Nacional a la delegación, con la presencia del secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres.