Mauricio Vieyto y Marco Cairús, ambos de 20 años de edad, son la única dupla que representa a Uruguay en los Mundiales absolutos de voley playa que se están desarrollando desde el viernes en Viena, la capital de Austria.

En el primer día de competencias la dupla uruguaya debutó enfrentando a los holandeses Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen. Los europeos llegaron a esta competencia ubicados en el 15º puesto del ranking mundial, pese a que la actualización de ayer los sitúa ahora en el puesto 26. Tras caer 21-15 en el primer set, los uruguayos perdieron el segundo por una mínima diferencia de 22-20, demostrando gran competitividad pese a la caída final. Algo similar sucedió el domingo, cuando los celestes –que ocupan el puesto 86 en el ranking mundial– enfrentaron a los polacos Grzegorz Fijalek y Michal Bryl. Los actuales número 21 del mundo ganaron el primer set de manera muy ajustada, 27-25, y se llevaron el segundo con mayor comodidad, 21-11.

Esta fase de grupos del Mundial, compuesta por 12 series de cuatro equipos, clasifica a los mejores dos a la siguiente fase (dieciseisavos de final). Además, los cuatro mejores terceros también acceden a esa instancia, mientras que los restantes ocho terceros tienen un cruce de repechaje. Allí se eliminan entre sí y completan los 32 equipos necesarios para la fase de play off.

La dupla celeste definirá su suerte esta mañana a las 9.30 (hora uruguaya), cuando Vieyto y Cairús enfrenten a la dupla italiana compuesta por Alex Ranghieri y Adrián Ignacio Carámbula, jugador de 29 años que representa a los italianos pero nació en Uruguay.

Hasta el momento Italia también perdió sus dos partidos 2-0, así que Polonia y Holanda definirán el primer lugar del grupo. Charrúas y tanos se enfrentarán por el tercer puesto, y el que gane tendrá la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.

Lola en Bélgica

El fin de semana comenzó a disputarse el Mundial sub 21 de la clase láser radial de yachting. En las aguas del Mar del Norte, a orillas de Nieuwpoort, localidad situada en la provincia belga de Flandes Occidental, Dolores Lola Moreira pelea por los primeros lugares de la clasificación. Luego de la octava regata, disputada ayer, la clasificación es liderada por la húngara Maria Erdi (17 puntos), quien ganó cinco de las regatas disputadas. En el segundo puesto está Hannah Anderssohn, de Alemania (30 puntos), que cruzó dos veces la meta en primer lugar. Sin ninguna victoria todavía, pero con gran regularidad, la uruguaya Moreira tiene 37 puntos y se ubica en el tercer puesto, por delante de la polaca Magdalena Kwasna (43 puntos), que ganó la regata restante.

Todavía resta un tercio de este Mundial, ya que faltan cuatro regatas para definir quién será la campeona de esta categoría. Por su colocación actual, el objetivo accesible para Lola es pelear por el segundo puesto. Para pelear por el título debería esperar malos resultados consecutivos de la húngara, quien hasta ahora dominó la mayoría de las pruebas navegadas.

La competencia terminará mañana. Posteriormente la velerista nacida en Paysandú viajará a Medemblik, Holanda, para participar en un nuevo campeonato del mundo, ya que entre el 11 y el 18 de agosto competirá en el Mundial sub 19.