Con la obligación de ganar para seguir en carrera, Nacional enfrentará hoy a las 19.15 a Botafogo en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Los albinegros cariocas están adelante en la serie porque en el partido de ida jugado el 6 de julio en el Parque Central ganaron 1-0. De esta manera, para avanzar a cuartos de final los tricolores deben ganar por cualquier resultado. Únicamente si Nacional se impone 1-0 esta noche la serie se definirá mediante tiros penales; cualquier otro resultado –empate o victoria local– les dará el pasaje de fase a los brasileños.

El equipo dirigido por Martín Lasarte jugó su último partido oficial el 16 de julio con Defensor Sporting por la final del Torneo Intermedio, y, desde entonces, salvo por un pequeño período de descanso de cuatro días, se ha enfocado en la planificación del decisivo partido de esta noche, que se jugará en el escenario que fue sede de los principales eventos realizados en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Río el año pasado.

En las horas finales de la tarde de ayer, el plantel de Nacional hizo el último entrenamiento previo al partido de hoy en el estadio Nilton Santos –a puertas cerradas–, y el equipo no fue confirmado públicamente por Lasarte. De todas maneras, la oncena que se maneja como probable es la que se viene mencionando desde hace varios días. Esteban Conde; Jorge Fucile, Agustín Rogel, Diego Polenta y Alfonso Espino; Álvaro González, Diego Arismendi y Sebastián Rodríguez; Tabaré Viudez, Sebastián Fernández y Rodrigo Aguirre.

Habrá que ver cómo se acomoda el equipo en su formación táctica, pero es probable que se plantee un 4-3-2-1 con Aguirre como principal referencia de ataque. Los restantes ocho jugadores tricolores que completan el plantel que viajó a Río son Luis Mejía, Rafael García, Alexis Rolín, Gonzalo Porras, Felipe Carballo, Kevin Ramírez, Hugo Silveira y Leandro Barcia.

Sin dudas la misión de esta noche es complicada para Nacional, pero los buenos resultados que los tricolores han obtenido internacionalmente en los últimos años jugando como visitante alientan la chance de los de Lasarte, que desde la tribuna Sur del Estadio Nilton Santos serán alentados por cerca de 2.000 hinchas. El partido de esta noche será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán.

Esperá cómodo

Al igual que Lasarte, el director técnico de Botafogo, Jair Ventura, tampoco adelantó el equipo que pondrá en la cancha hoy, aunque se estima que no habrá sorpresas y será muy similar al que jugó hace poco más de un mes en Montevideo.

El paraguayo Roberto Gatito Fernández será el arquero; los cuatro del fondo serán Emerson, el argentino Joel Carli, Emerson Silva y Victor Luis; en la zona de volantes jugarán Rodrigo Lindoso y Matheus Fernandes, los mediapuntas Bruno Silva, João Paulo y Rodrigo Pimpão, y el único delantero neto será Roger.

Para esta instancia de la Libertadores, el fogão hizo los seis cambios en la lista que tiene permitido de acuerdo a la reglamentación del torneo. Para el partido de ida ya había incluido al arquero Jefferson, a Arnaldo y a Marcos Vinícius, y para el duelo de esta noche cuenta, además, con el mediapunta chileno Leonardo Valencia, integrante de la selección trasandina y con el delantero Brenner y el lateral derecho Luis Ricardo.

A pesar de su fecunda historia, Botafogo es un club con un palmarés internacional por demás exiguo en cuanto a títulos oficiales. Sólo ostenta la Copa Conmebol, que ganó en 1993 –derrotó en la final por penales a Peñarol en el estadio Maracaná– y es por eso que la expectativa de sus hinchas en esta Libertadores es muy grande: como muestra, agotaron las casi 40.000 entradas que tenían a disposición para el encuentro de esta noche.

El equipo que se clasifique hoy se cruzará en los cuartos de final con Grêmio de Porto Alegre, que anoche eliminó a Godoy Cruz de Argentina.