A las 20.30 en el estadio Centenario, Defensor Sporting y Nacional se enfrentarán en el partido final del torneo denominado Copa de Campeones Uruguayos, que tuvo su jornada inicial el lunes.

Tal como adelantó el director técnico tricolor, Martín Lasarte, en las declaraciones que brindó luego del triunfo clásico, esta noche su equipo presentará una formación compuesta básicamente por jugadores que habitualmente son suplentes, teniendo en cuenta que el sábado Nacional se estrenará en el Clausura enfrentando a Juventud en el Parque Central. Si bien Lasarte no confirmó el equipo, hoy saldrán a la cancha al inicio del encuentro el arquero panameño Luis Mejía, Erick Cabaco, Alexis Rolín, Matías Viña, Felipe Carballo y, seguramente, en ofensiva tendrá minutos Diego Coelho. También figuran en la convocatoria otros valores jóvenes: el zaguero Guzmán Corujo y los volantes Axel Müller y Facundo Labandeira. Por el contrario, se les dará descanso a Diego Polenta, Jorge Fucile, Diego Arismendi y Agustín Rogel.

La victoria clásica del lunes les sirvió a los tricolores, además de para alargar la racha invicta sobre el tradicional adversario, para enterrar definitivamente el mal trago de la eliminación de la Copa Libertadores. Con este envión positivo Nacional encarará el partido de hoy, cuyo resultado será meramente anecdótico, pero el impulso se extenderá al inicio del Clausura, en el que además comenzará defendiendo la primera posición de la Tabla Anual, a la que accedió en el Torneo Intermedio.

Defensor Sporting está en la misma que Nacional. Por eso hoy Eduardo Acevedo apostará a una alineación alternativa, ya pensando en el duro partido que tendrá que afrontar el domingo con Rampla Juniors en el Estadio Olímpico. Luego de la buena victoria del lunes sobre Danubio con el golazo de tiro libre de Facundo Castro, ayer los violetas practicaron pensando en el partido de hoy y, de reojo, en Rampla. Acevedo no informó la alineación que pondrá en el partido de esta noche, pero es seguro que jugarán de entrada tres jugadores que no lo hicieron con Danubio y que están suspendidos para el fin de semana: el arquero Guillermo Reyes, el zaguero Nicolás Coto Correa y el volante zurdo Ayrton Cougo.

Se viene

El sábado, con cuatro partidos que se jugarán a las 15.30, se pondrá en marcha la primera fecha del Torneo Clausura, última fase del Campeonato Uruguayo, tras el Apertura y el Intermedio. Ese día Racing jugará con Cerro en el Parque Osvaldo Roberto, en el estadio José Nasazzi Boston River se medirá con Plaza Colonia, Fénix se enfrentará con Sud América en el Parque Capurro y Nacional y Juventud chocarán en el Parque Central.

El domingo irán los otros cuatro partidos, todos a las 15.30. En el Estadio Olímpico, Rampla Juniors se medirá con Defensor Sporting, Wanderers y Danubio se enfrentarán en el Parque Alfredo Víctor Viera, Liverpool recibirá a River Plate en Belvedere, en tanto que Peñarol y El Tanque Sisley jugarán en el estadio Campeón del Siglo.

De acuerdo con el reglamento del Campeonato Uruguayo, Defensor ya tiene un lugar asegurado en la definición del torneo por haber ganado el Apertura. En caso de que los violetas obtengan también el Clausura serán los campeones uruguayos. Si otro equipo gana el Clausura, habrá que ver cómo finaliza la Tabla Anual, que es la tercera vía de entrada a las finales. En caso de que un equipo que no sea Defensor gane el Clausura y otro quede primero en la Anual, el campeonato se definirá de la siguiente manera: el ganador de la Anual esperará la final por el vencedor de una semifinal que disputarán los campeones de Apertura y Clausura.

Por otra parte, en el Clausura también se definirán los tres descensos a la Segunda División Profesional, que corresponderán a los clubes ubicados en los tres últimos puestos en la tabla del descenso. Por ahora, están en zona de descenso, empezando desde abajo, Sud América, Plaza Colonia y El Tanque Sisley.