Esta mañana el plantel de Nacional entrenará a las 10.00 en la cancha de Flamengo, ubicada en el barrio carioca de Gavea. Será el segundo movimiento de los tricolores en Río de Janeiro, ciudad a la que llegaron en las primeras horas de la tarde de ayer. La delegación tricolor partió ayer de mañana desde el Aeropuerto de Carrasco y de tarde realizó un movimiento suave en el predio del hotel en el que está alojada a la espera del partido que jugará con Botafogo el jueves a las 19.15 en el estadio Nilton Santos por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El equipo tricolor para el decisivo duelo ante los albinegros cariocas no fue confirmado por el director técnico Martín Lasarte, aunque se estima que será el mismo que hizo un ensayo táctico el domingo de mañana. En ese entrenamiento Esteban Conde fue el arquero; en la defensa jugaron Jorge Fucile, Agustín Rogel, Diego Polenta y Alfonso Espino; en la zona de volantes lo hicieron Diego Arismendi, Álvaro Tata González y Sebastián Rodríguez; y más adelante se ubicaron Tabaré Viudez, Sebastián Fernández y Rodrigo Aguirre. Existe alguna chance de que sea titular Felipe Carballo; la práctica de hoy en el escenario de Flamengo podría dar alguna pista al respecto. Los otros futbolistas tricolores que están en Brasil son Luis Mejía, Alexis Rolín, Rafael García, Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Kevin Ramírez y Hugo Silveira.

Mientras los jugadores se aprontan en Río de Janeiro para la misión de obtener el pasaje a los cuartos de final –tarea complicada teniendo en cuenta el 1-0 obtenido por los brasileños hace poco más de un mes en el Parque Central–, los dirigentes tricolores intentan cerrar los detalles de las incorporaciones al club del delantero Gonzalo Bueno y el volante Matías Zunino, ambos provenientes de Defensor Sporting. Los dos jugadores pasaron ayer por la revisión médica y se estima que hoy firmarán sus respectivos contratos. Quedan cuestiones burocráticas por resolver, pero la idea de los tricolores es sumar a estos dos jugadores, además del zaguero Erick Cabaco, a la lista de la Copa Libertadores que debe ser remitida a la Confederación Sudamericana de Fútbol esta noche.

Al contrario de Nacional, Botafogo no ha perdido rodaje de competencia, porque durante el último mes jugó varios encuentros por el Campeonato Brasileño y por la Copa de Brasil. En su última presentación, el domingo, el Fogão empató sin goles con Cruzeiro en el estadio Mineirão de Belo Horizonte.

En ese encuentro, el director técnico del rival tricolor, Jair Ventura, alineó un equipo formado básicamente por suplentes, preservando a la mayoría de los titulares para el partido copero del jueves.