La segunda etapa del cuadrangular final del Apertura del Campeonato de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se cerró ayer con liderato de las aurinegras, quienes, después de haberle ganado a Nacional en la etapa inaugural, derrotaron 1-0 a River Plate en el Complejo Devoto wanderista.

También en el oeste de Montevideo, media hora antes, Nacional se recuperó de su caída inicial y goleó 4-0 al actual campeón, Colón, en un partido disputado en el escenario del club San Eugenio en Paso de la Arena.

Las primeras consecuencias evidentes de estos resultados son que Colón, al quedar sin puntos a una etapa de finalizar el Apertura, quedara sin posibilidades de ser campeón y que Peñarol sea el único líder del cuadrangular, con 6 unidades; le siguen Nacional y River, con 3. Se produjo, entonces, al caer con Peñarol en intensa lucha, la primera derrota de River Plate frente a los tres rivales que tiene en el cuadrangular final, ya que, antes, igualó con Colón, Nacional y Peñarol en la primera fase y venció a Colón en el debut de la breve competición que definirá el Torneo Apertura.

Atención: hay que volver a aclarar que queda por jugarse el Torneo Clausura, que se disputará de la misma forma, algo atípica, en tres fases, comenzando ni bien se disputen los partidos que faltan entre Peñarol-Colón y Nacional-River.

Peñarol paso a paso

El partido que las aurinegras les ganaron ayer a las darseneras ajustadamente, 1-0, se definió en el primer tiempo con dos incidencias casi adjetivas, un resbalón y un penal errado.

Por un lado, a los 16 minutos, el gol de la enlace Lorena Graña (ex Colón, ex selección sub 17 y actual integrante del plantel de la selección mayor) al capturar y mandar a la red una pelota que perdió la golera de River, Lorena López, por resbalar cuando intentaba contener un pase largo a espaldas de la defensa; por otro, el tiro penal desaprovechado por la goleadora Juliana Castro, que lo ejecutó desviado.

Antes y después, sobre todo en el segundo tiempo, el juego fue intenso y nervioso hasta el pitazo final del exigente –y justo– árbitro Nicolás Varela, que sacó tarjetas a diestra y siniestra, y sancionó los muchos excesos de fuerza física que llegaron como consecuencias no queridas de las múltiples fricciones de disputa de la pelota.

El fervoroso encuentro que le dio el liderato en soledad a Peñarol culminó, en tiempo añadido, con un violento tiro libre de la mediocampista aurinegra Denisse Chiqui Dufau, que vino a cortar las sucesivas intentonas de las darseneras por igualar.

Nacional de principio a fin

En el choque en el que sacaba la cabeza el ganador y se hundía en el fondo, sin chance, uno de los dos contendientes, ambos perdedores de la primera etapa, fue Nacional el ganador, que sacó la ventaja desde bien temprano.

A los 5 minutos convirtió Lucía Cappelletti, de cabeza, en un entrevero de área chica, y a los 8 encaminó el partido hacia un triunfo claro la lateral izquierda y capitana Valeria Colman con un excelente tiro libre. El resto de la primera etapa transitó sin más goles, producto de la paridad de fuerzas que se neutralizaban.

Sin embargo, en la segunda parte, las diferencias se duplicaron con dos goles de la volante Federica Silvera, uno cuando todavía no se cumplía el minuto de reanudado el partido, que culminó con un córner a favor, y el otro a los 68, que aprovechó un pase largo a espaldas de la defensa colonista.

La reacción que produjo el conjunto dirigido en esta temporada por el entrenador Sergio Bustamante mantuvo enhiesta la chance de campeonar de las tricolores, que sólo se podrá concretar si gana el partido final del cuadrangular cuando el domingo enfrente a River Plate y Peñarol pierda con Colón.