En la tarde de ayer el equipo femenino de Peñarol logró su primer torneo oficial e importante en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a la que ingresó tardíamente en 2012. Las aurinegras dirigidas por el entrenador Daniel Pérez han sido campeonas con puntaje ideal en el cuadrangular final, donde se encontraron los mejores representativos de la actualidad del fútbol femenino de la AUF.

El triunfo ante las tetracampeonas de Colón fue 3-1 con un parcial de 2-0 en el primer tiempo mediante goles de la habilidosa mediocampista Denisse Dufau a los 6 minutos y de la delantera Stefany Suárez a los 33. En el segundo período, a los 68, descontó Yamila Badell para Colón, y a los 87 afirmó la victoria la efectiva delantera Edrit Viana. Las 11 que entraron ayer al campo de juego del Parque ANCAP fueron Sofía Olivera; Érika Podestá, Fátima Rivero, Daiana Farías y Verónica Leguelén; Jemina Rolfo y Florencia Vicente; Lorena Graña y Denisse Dufau; Stefany Suárez y Edrit Viana.

Aparte, en el Complejo Bauzá y con el mismo horario, Nacional venció a River Plate 2-1 y conquistó el vicecampeonato del Apertura.

Luego del 0-0 en el primer tiempo, a los 63 sacó distancia el equipo tricolor mediante gol de la delantera de punta Martina González. A los 71, con un golazo de 35 metros, aumentó Sabrina Soravilla, la volante que tiene a su melliza Romina en la extrema defensa. El descuento final, ya en hora de jugar tiempo adicionado, llegó en una intervención de la destacada delantera riverplatense Juliana Castro.

Nacional demostró en esta primera parte de la temporada que superó el affaire Chitnisky de comienzo de año y que dará pelea por el título de campeonas uruguayas. River hizo una elogiable campaña que incluyó no haber tenido derrotas, en la primera fase, con los restantes equipos favoritos.

La alicaída actuación de Colón preocupó a nivel general en tanto será el representante uruguayo –como campeón de 2016– en la próxima Copa Libertadores, que se disputará, en su novena edición, en Paraguay entre el 11 y el 26 de noviembre. Su dirección –aparte de incorporar al entrenador Alejandro Latorre– ya contrató a dos jugadoras venezolanas que ayer mismo llegaron a nuestro país y logró, entre otros refuerzos locales, la importante transferencia de la delantera veinteañera Caterin Berni –ex selección uruguaya–, quien llega luego de casi dos años de inactividad y de haber reaparecido en Línea D en los últimos partidos de la temporada pasada.

La campaña de las campeonas aurinegras

Peñarol perdió un solo partido en el Torneo Apertura y fue el primero que disputó, en el estadio Damiani, donde cayó 2-1 contra Nacional ya en la segunda etapa de la fase inicial, todos contra todos, en una rueda. En la primera etapa las aurinegras tuvieron fecha libre. Luego empataron 1-1 con River para pasar a ganar cuatro encuentros al hilo: en la cuarta etapa, 3-0 a Línea D –la primera y ansiada victoria–, 3-0 a Canelones, el importante 2-0 a Colón y 14-0 a Wanderers.

Al ganar la primera fase por diferencia de goles ante el triple empate en 13 puntos con Nacional y Colón (21 goles contra 17 y 15), las aurinegras pasaron directamente al cuadrangular final del Apertura, mientras sus rivales disputaban play offs de partido y revancha. En el cuadrangular derrotaron sucesivamente a Nacional 2-1, a River Plate 1-0 y a Colón 3-1, lograron el título con 9 puntos y superaron a Nacional, que llegó a 6, a River, que sumó 3, y al campeón vigente, Colón, que no logró unidades.