Peñarol retomó ayer los entrenamientos en Los Aromos luego del partido del sábado con San Lorenzo en Buenos Aires. Su próximo objetivo es el encuentro amistoso que jugará mañana a las 20.30 con Estudiantes de La Plata en el estadio Campeón del Siglo. La llegada de Walter Gargano, Maximiliano Rodríguez, Fabricio Formiliano y Mathías Corujo parece no haber colmado las expectativas de la dirigencia aurinegra ni del cuerpo técnico, que buscan un centrodelantero para, de esa manera, retirarse del mercado de pases antes del inicio del semestre en el que Peñarol únicamente jugará el Torneo Clausura, que consta de 15 partidos.

En un mundo más lógico –o en un fútbol más tolerante– sería absurdo pensar que un club que tiene un plantel repleto de jugadores, con divisiones juveniles llenas de futbolistas que se forman, se crían y trabajan para llegar a cumplir el sueño de jugar en Primera División, tenga que contratar más jugadores para suplir vaya uno a saber qué deseo de un dirigente o un entrenador. Contemos juntos. Peñarol entrenó ayer en su concentración de Los Aromos con 27 jugadores. Siete de ellos –Nicolás Dibble, Luis Urruti, Martín Boselli, Diego Rossi, Gastón Rodríguez, Cristian Palacios y Lucas Cavallini– son delanteros, y un par de jugadores más, como el argentino Maxi Rodríguez y el Cebolla Cristian Rodríguez perfectamente se pueden amoldar al ataque de un equipo. Entonces, ¿para qué ir a buscar otro centrodelantero? Es difícil de explicar, pero en Peñarol está la respuesta. ¿Los candidatos? Desde el regreso de Carlos Bueno y Fabián Estoyanoff –el segundo más factible que el primero– hasta el arribo de un argentino cuyo nombre no ha sido revelado.

Es muy probable que a esas altas se sume el regreso de Guillermo Varela, lateral derecho de 24 años que se formó en Peñarol y pasó a Manchester United casi sin jugar en la Primera aurinegra –debutó con Diego Aguirre en 2011 frente a Racing en el estadio Charrúa–. Varela firmaría un contrato por tres años con los carboneros, luego de su paso por el United inglés, Real Madrid Castilla y el Eintracht Frankfurt alemán, pero con una excepción: si antes del 31 de agosto llega una oferta desde el exterior, puede emigrar.

Se defiende como puede

Defensor Sporting, el único equipo que tiene asegurada su participación en la definición del Campeonato Uruguayo por haber sido el ganador del Torneo Apertura, perdió en las últimas horas a dos de sus figuras en el primer semestre del año: el lateral volante Matías Zunino y el delantero Gonzalo Bueno. Ambos futbolistas pasaron a jugar a Nacional, principal rival de los tuertos en la pelea por lograr el título. Esas bajas se suman a las partidas de Maximiliano Gómez, que pasó al Celta español y ni siquiera jugó el Intermedio, y a la del zaguero Guillermo de los Santos, que fue transferido hace unos días a Universidad Católica de Ecuador.

Pero el mercado de pases te da y te quita. Para tratar de suplir las salidas, la dirigencia del equipo de Punta Carretas se movió rápidamente y contrató al zaguero Santiago Carrera y al delantero panameño Cecilio Waterman. Carrera, de 23 años, se formó en River Plate, aunque se venía desempeñando en Sud América. Por su parte, el velocísimo delantero Waterman ha jugado los últimos seis años en Fénix, salvo por un fugaz pasaje por el fútbol mexicano. El delantero estaba en Panamá, pero hoy llegará a Uruguay y se sumará a la pretemporada que los dirigidos por Eduardo Acevedo están realizando desde ayer en el departamento de Flores.

El sábado el plantel defensorista volverá a Montevideo. Los trabajos de preparación continuarán en el estadio Luis Franzini, de cara al cuadrangular amistoso que comenzará el lunes, en el que debutarán enfrentando a Danubio a las 17.00 en el estadio Centenario –el partido de fondo será el clásico entre Peñarol y Nacional– y que se definirá el miércoles en el mismo escenario.

Antes de bajarse del mercado de pases, Defensor intentará contar en sus filas con Agustín Sant’Anna, lateral derecho de Cerro y de la selección sub 20 de Uruguay. El juvenil cerrense, que en los últimos dos períodos de pases estuvo cerca de llegar a Nacional, tiene contrato vigente con el club villero, cuyo presidente, Alfredo Jaureguiverry, dijo en la radio Sport 890 que nadie se había comunicado con él para consultar sobre la situación del jugador y que José Basualdo, el actual entrenador albiceleste, quiere contar con Sant’Anna para afrontar lo que resta de la temporada. Veremos cómo sigue la historia.