Hasta el domingo los mejores atletas del mundo seguirán compitiendo en el Mundial de Londres, que día a día sigue ganando en intensidad.

Hoy las medallas de oro que estarán en juego en el Estadio Olímpico londinense serán tres: a las 16.20 (hora uruguaya) comenzará la final del salto triple masculino, a las 17.35 se correrá la final de los 400 metros con vallas femeninos y a las 17.50 la jornada se cerrará con los 200 metros masculinos.

A pesar de haber salido tercera en la final de los 400 metros llanos, la que hizo historia en la capital británica fue la estadounidense Allyson Felix, de 31 años, que con el bronce ganado ayer llegó a un total de 14 medallas en los Mundiales de Atletismo, marca sólo conseguida por dos ilustres jamaiquinos, Usain Bolt y Merlene Ottey. Felix además correrá los relevos 4x400 y 4x100, por lo que tiene la posibilidad de finalizar el Mundial con una marca histórica de 16 medallas.

Pero la que ganó ayer los 400 metros llanos con un tiempo de 49.92 fue su compatriota Phyllis Francis, que se impuso en un final electrizante. La bahameña Shaunae Miller-Uibo iba liderando la prueba con cierta comodidad, pero cuando faltaban pocos metros para el final sintió un fuerte dolor muscular que detuvo su carrera y entonces fue superada por la ganadora Francis, la bareiní Salwa Eid Nasser y también la ya mencionada Felix.

La gran sorpresa de la jornada de ayer, que se celebró bajo una intensa lluvia, se dio en la final de los 400 metros con vallas masculinos, que tuvieron como ganador al noruego Karsten Warholm, de 21 años, con un tiempo de 48.35. Segundo salió el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello y tercero finalizó el estadounidense Kerron Clement.

Además ayer se desarrolló la final del lanzamiento de bala femenino. En esta competencia el oro fue para la china Lijiao Gong, que con su registro de 19 metros y 94 centímetros dejó atrás a la húngara Anita Marton, que alcanzó los 19.49, y a la estadounidense Michelle Carter, que se llevó la medalla de bronce con su marca de 19.14.

Uno de los momentos más importantes para el público local ayer fue la nueva participación del fondista británico de ascendencia somalí Mohamed Farah, que el sábado ya se quedó con el oro en la final de los 10.000 metros.

En esta ocasión Farah compitió en la prueba clasificatoria de los 5.000 metros y, sin exigirse demasiado, finalizó segundo en su serie –fue superado por el etíope Yomif Kejelcha–, asegurándose de esa manera su participación en la final que se correrá el sábado, en la que sin lugar a dudas es el gran favorito.