El mal presagio había quedado flotando en el ambiente desde la noche del miércoles y se confirmó ayer de mañana: Luis Suárez se lesionó en el clásico con Real Madrid por la Supercopa de España y estará cerca de un mes sin jugar, por lo que no podrá estar presente en los próximos dos partidos de Uruguay por las Eliminatorias, en los que tendrá que enfrentar a Argentina y Paraguay.

“El futbolista Luis Suárez sufrió un traumatismo de su rodilla derecha, resultando con una rotura parcial de cápsula posterior”, establece parte del comunicado difundido ayer por el cuerpo médico de la Asociación Uruguaya de Fútbol acerca del estado sanitario del delantero.

La sensible baja de Suárez se suma a la de otro atacante que había sido reservado por el cuerpo técnico de la selección, Abel Hernández, que el miércoles se rompió el tendón de Aquiles en el partido que su equipo, Hull City, disputaba con Wolverhampton por la Segunda División Inglesa y tendrá para al menos seis meses de recuperación.

De esta manera, los únicos tres delanteros que fueron reservados y que podrán estar disponibles para los partidos con Argentina (jueves 31 de agosto en el estadio Centenario) y Paraguay (martes 5 de setiembre en el estadio Defensores del Chaco de Asunción) son Edinson Cavani, Cristhian Stuani y Diego Rolan, lo que motivará que el director técnico Óscar Washington Tabárez reserve a algún jugador del exterior. Aunque está fuera de plazo puede hacerlo, contando con la buena voluntad del club al que pertenezca el jugador citado.

Otra opción factible es que el entrenador incluya en la convocatoria final para los partidos con argentinos y paraguayos a algún delantero que esté jugando en el medio local; seguramente en las próximas horas habrá novedades concretas al respecto.