Hoy se desarrollará la 15ª fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, una de las últimas cuatro etapas del proceso clasificatorio sudamericano que tiene a Brasil como único líder y con el pasaje ya asegurado para el evento del año que viene. En ese marco, Uruguay y Argentina jugarán una nueva edición del histórico duelo del Río de la Plata a las 20.00 en el estadio Centenario.

Los celestes tuvieron ayer el último entrenamiento en el complejo previo al partido de esta noche. Como el martes, la práctica fue a puertas cerradas, por lo que las especulaciones sobre el equipo que pueda salir a jugar con Argentina no dejan de ser expresiones de deseo e intentos de intuiciones periodísticas. Nadie vio cómo se paró Uruguay en el trabajo táctico, ni el martes ni ayer, pero varios son los equipos ensayados y las ganas de que Luis Suárez pueda jugar desde el arranque. Lo cierto es que la confirmación llegará recién hoy, un rato antes del partido. El equipo con el que se especula que pueden presentar Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico estaría integrado por Fernando Muslera en el arco; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez y Gastón Silva en defensa; Nahitan Nández, Matías Vecino, Álvaro González y Cristian Rodríguez en la mitad de la cancha; y Edinson Cavani y Luis Suárez en el ataque. ¿Será?

Un dato a tener en cuenta es que hay ocho jugadores uruguayos que tienen una tarjeta amarilla y, en caso de recibir otra esta noche, quedarán suspendidos para el partido con Paraguay que se jugará el martes a las 21.00 en el Defensores del Chaco asunceño. Ellos son Godín, el Tata González, Vecino, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Mathías Corujo, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro.

El ambiente que rodeará al partido de esta noche será espectacular, ya que desde hace más de un mes las entradas están agotadas, lo que generó una recaudación de más de 1.800.000 dólares, la más alta obtenida nunca en un espectáculo deportivo en Uruguay.

Antecedentes

El último enfrentamiento con los albicelestes fue en Mendoza el 1º de setiembre del año pasado. Esa noche Argentina ganó 1-0, con gol de Lionel Messi.

En los últimos años, los partidos disputados por Eliminatorias en Montevideo han tenido resultados más positivos que negativos para los celestes. En 2013, en la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, Uruguay, que ya se había asegurado el repechaje con Jordania, le ganó a Argentina 3-2. Los goles esa noche fueron de Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani, mientras que para la visita anotó Maximiliano Rodríguez en dos ocasiones. Para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 la celeste tenía que ganar para clasificarse de manera directa y mandar a los argentinos al repechaje, pero la victoria fue del equipo que dirigía técnicamente Diego Armando Maradona. El partido se jugó en 2009 y terminó 1-0, con gol de Mario Bolatti. Para encontrar otro triunfo celeste hay que viajar en el tiempo hasta 2005, cuando la selección que dirigía Jorge Fossati derrotó a la argentina 1-0, con gol de Álvaro Recoba. Esa noche el repechaje con Australia también estaba asegurado.

De estreno

Al igual que en el caso de Tabárez, el director técnico de la selección argentina, Jorge Sampaoli, no confirmó el equipo con el que saldrá a jugar esta noche.

La delegación albiceleste llegó a Montevideo un poco después del mediodía de ayer. De noche reconoció el campo de juego y la iluminación del Centenario, escenario en el que Sampaoli se estrenará en su cargo en un partido por los puntos.

La posible formación argentina para el partido de hoy tendría a Sergio Romero en el arco; los tres del fondo serían Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; en el medio, por la derecha jugaría Marcos Acuña, Lucas Biglia y Guido Pizarro serían los volantes centrales y Ángel Di María aparecería por el sector izquierdo del mediocampo; y la tripleta ofensiva –esa sí está confirmada– estará conformada por Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala. Es posible que haya alguna variante, como el ingreso de Javier Mascherano por Fazio en la zona defensiva.

Crack adentro y afuera

Ayer, en el arribo de la selección argentina al hotel Sheraton de Punta Carretas, se dio una situación curiosa. Un niño llamado Luciano logró romper el cerco de seguridad y se acercó hasta Lionel Messi, pero rápidamente un guardia lo retiró. El astro rosarino se percató de la situación y pidió que llamaran al niño, que así logró su objetivo de sacarse fotos y quedarse con un autógrafo de su ídolo.