Con el punto obtenido, el conjunto cordonense ganó la serie 3-2 y por ello celebró el ascenso. Pero un día después, el sábado, dirigentes de Verdirrojo constataron que un jugador de Cordón, Agustín Zuvich, había jugado con la ficha médica vencida dos encuentros de esta serie final, lo cual abrió una interrogante sobre lo que finalmente sucederá.

Hoy, el club del Cerro se presentará en la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) para denunciar el hecho mediante un escrito redactado por sus abogados, Ignacio Durán y Julio Nieto; la dirigencia de Cordón también realizará sus movimientos. A cuatro días del comienzo de la LUB, no todo parece estar resuelto con el último ascenso en disputa en El Metro.

De constatarse lo sucedido, Zuvich habría jugado dos encuentros sin la ficha médica vigente: el que su equipo ganó para poner la serie 2-1, partido disputado el 15 de setiembre, y el siguiente, el 19, en el que la victoria fue de Verdirrojo, que igualó el play off. Después sí, en el juego definitivo del viernes, Cordón, que siempre estuvo al tanto de que Zuvich podía tener ese problema, presentó la ficha médica correspondiente que habilitaba al jugador.

El reglamento parece ser claro al respecto. Según el artículo 146, “El club que incluya jugadores que no posean ficha médica vigente perderá el o los partidos ganados con su concurso. En caso de haber perdido el o los partidos por cualquiera otra causa deportiva o reglamentaria, le serán descontados además el o los puntos que según el campeonato y rueda respectiva corresponda por partido ganado, pero el o los puntos así descontados no se adjudicarán a ningún otro equipo”.

No es menor el último dato –que los puntos no se adjudicarán a otro equipo–, sobre todo al tratarse de un caso como este, en el que jugaba un mano a mano directo por el ascenso. Pero hay más.

Según fuentes que consultó la diaria, el año pasado los neutrales del Consejo Superior de la FUBB dispusieron un cambio en el reglamento, en el que se establece que, ante una eventualidad como la que se presentó ahora, el equipo que infrinja el citado artículo perderá el partido y el punto por juego ganado pasará a su rival de turno. Esto, claramente, agravaría la situación de Cordón.

Durante el fin de semana el hermetismo en la FUBB fue total. Fue imposible comprobar si el cambio en el reglamento era válido para El Metro que pasó o si comenzará a aplicarse a partir de la LUB que se pondrá en marcha el jueves. Con los partidos ya resueltos (o no), ahora la pelota está en la cancha de los reglamentos.