La novena edición de la Copa Libertadores femenina, anunciada en principio por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para noviembre, finalmente se llevará a cabo entre el 7 y el 21 de octubre en Asunción, Paraguay. Por cuarto año consecutivo, el representante del fútbol uruguayo en el certamen será Colón, que en la edición del año pasado, celebrada en Uruguay, obtuvo la mejor posición de un club uruguayo: accedió a la fase semifinal y finalizó cuarto. En Paraguay el equipo coloniense integrará el grupo B junto a tres grandes de sus respectivos países: Cerro Porteño de Paraguay, Colo-Colo de Chile y Universitario de Deportes de Perú. Ciertamente, en lo previo, aparece como un grupo muy difícil.

La competición sudamericana cuenta con 12 participantes, tal como ha sucedido en los últimos años, desde la tercera edición de 2011. En la fase de grupos se dividen en tres zonas de cuatro integrantes cada una. Los primeros de cada serie y el mejor segundo avanzarán a las semifinales.

Partido a partido

De acuerdo con el calendario divulgado por la Conmebol, el camino de Colón será el siguiente: debutará el domingo 8 de octubre enfrentado al Cerro Porteño local, el miércoles 11 tendrá como rival a las peruanas de Universitario y cerrará su participación en el grupo el sábado 14 al enfrentar a Colo-Colo.

El grupo A de esta edición de la Libertadores lo integran River Plate de Argentina y Unión Española de Ecuador, que abrirán el torneo el sábado 7, más Deportivo Capiatá de Paraguay y Estudiantes de Guárico de Venezuela. Este último fue vicecampeón del torneo jugado en Uruguay el año pasado.

El grupo C estará compuesto por Sportivo Limpeño de Paraguay, Corinthians o Audax de Brasil, Independiente Santa Fe de Colombia y un equipo de Bolivia aún no definido.

Reprogramando

El Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol tuvo que hacer una programación especial para favorecer la participación de Colón en la Copa Libertadores. Por eso, cuando se han disputado sólo dos etapas de la primera fase del Torneo Clausura, las actuales campeonas ya han disputado tres partidos, ya que el jueves 14 adelantaron el choque con Línea D. Le quedan, por lo tanto, otros tres encuentros por disputar: el domingo 24, en la etapa que tiene el partido Nacional-Peñarol como la mayor atracción, jugará con Canelones, el domingo 1º de octubre se medirá con Nacional y el miércoles 4 finalizará su actuación en la primera fase del Clausura con la visita a Peñarol. Con una gran falta de partidos exigentes, esos dos últimos enfrentamientos serán fundamentales, ya que sus rivales son escuadras muy parejas que le serán muy útiles a Colón para ajustar su formación y rendimiento. Al día siguiente, el jueves 5, las futbolistas viajarán a Asunción para afrontar el duro desafío de la Libertadores.