Luego de ir dos veces en desventaja en el marcador, Defensor Sporting logró ayer una muy buena victoria 3-2 sobre Sud América en el estadio Luis Franzini. El triunfo dejó a los violetas a tiro de Nacional en la Tabla Anual y también en una buena posición en el Clausura, en el que integran el grupo de avanzada. El festejo en el final de la tarde de los locales contrastó con los vaivenes emocionales que hubo en el Franzini, porque Sud América complicó mucho a los del Parque Rodó.

La eficacia y la paciencia fueron armas fundamentales para Defensor, que sigue en la pelea y que un fin de semana tras otro confirma que tiene con qué salir a dar batalla. Fue difícil que los violetas festejaran, porque la situación de los buzones no es sencilla. Pelear el descenso no es fácil, y en esas circunstancias aparece otro tipo de elementos que hacen que sea necesario redoblar esfuerzos para vencer a este tipo de rivales.

Quizá por ello el argentino Damián Timpani buscó presionar el juego violeta para tener más opciones de gol. El director técnico naranja paró un 3-4-2-1 que, por momentos, tenía una línea de cinco defensores en el fondo, o que sumaba tres delanteros netos en el ataque ante algún pelotazo. El gol no tardó en llegar y vino con una jugada que la IASA ya conoce muy bien. Un tiro de esquina ejecutado por Bruno Giménez –quien jugó su último partido en Uruguay, ya que partirá a All Boys de Argentina– tuvo una precisa cortina en el área violeta que confundió a la marca y dejó solo a Sergio Felipe. Con un cocazo, el zaguero puso la pelota arriba y, en media hora de juego, marcó el 1-0.

El gol les pegó mal a los locales, sobre todo por la forma en la que había caído. Pero el empate no tardó en llegar y surgió de algo que Defensor Sporting no suele capitalizar: un pelotazo. El pase largo fue del zurdo arachán Ayrton Cougo, el que ganó por arriba fue Gonzalo Carneiro, y el que definió fue Mathías Suárez, con un gran gesto técnico: un toque sutil ante la salida del arquero naranja, Sebastián Fuentes.

El segundo tiempo tuvo a Defensor Sporting más incisivo, dispuesto a no pasar zozobra, con el ingreso de Facundo Castro en lugar de Carlos Benavídez. Pero para sorpresa de los violetas, una jugada rápida buzona, con centro de Cristian Souza, derivó en un cabezazo de Gonzalo Mastriani, que puso el 2-1 para su equipo. El tanto encendió nuevamente las alarmas violetas, pero el empate llegó enseguida. Una linda combinación por la izquierda entre Cougo y Pablo López (con devolución de taco) tuvo un remate de Cougo en el que Sebastián Fuentes dio rebote. En la segunda pelota apareció Carneiro, que con un toque corto la mandó a la red.

Con la tranquilidad del empate y la atención puesta en no cometer más errores, el equipo de Eduardo Acevedo se dedicó a jugar.

Así cayó el tercer tanto, con una linda sucesión de toques cortos y una puntillada final de Facundo Castro para dejar solo, de cara al gol, a Cougo. El de Melo definió de gran forma en el área y marcó el tercero, para que su equipo se asegurara la victoria.