La 15ª Copa Nacional de Fútbol Femenino, la que dirime cuál es el mejor equipo de mujeres del interior del país, tendrá su campeón el sábado 9 en Florida, sin que los finalistas lleguen con ventaja. El sábado 2, Atlético Valdense y Nacional de Florida empataron 1-1 en el magnífico escenario de Nacional de Nueva Helvecia, ciudad vecina a Colonia Valdense, de donde procede el equipo que fue local en el partido de ida.

Desde los 20 minutos hasta que faltaban ocho para el final del partido fue ganando el Nacional floridense. Pero un tiro impensado de la muy meritoria Katia Rodríguez desde las cercanías del córner se metió en el ángulo opuesto.

Durante el primer tiempo el equipo visitante predominó en iniciativas de ataque. Pero el segundo tiempo ya fue más parejo. Las valdenses fueron y fueron, con el empate como objetivo, y finalmente tuvieron su premio en el excelente zapatazo que Micaela Suhr colocó contra un caño. El golazo de la potente juvenil provocó 100 abrazos, uno arriba del otro. La igualdad quedó plasmada.

En esta temporada, las tricolores ganaron siete partidos, empataron dos y perdieron uno, mientras que las colonienses triunfaron cinco veces, empataron en tres oportunidades y cayeron dos veces. Nada fue fácil para ambas finalistas en el torneo de los 34 clubes. Imaginen cómo lo pasaron los 32 cuadros que no llegaron a la final.

Esta es la tercera participación del equipo de Colonia Valdense en el torneo. En 2015 no pasó la serie, y el año pasado llegó a los octavos de final, instancia en la que fue eliminado por River Plate de San José, que, luego, fue vicecampeón.

Nacional de Florida es una formación con más experiencia, que ha sumado muy buenas actuaciones desde varios años atrás en divisiones juveniles sub 16 y sub 15, de donde surge lo fundamental de este equipo 2017. Por antecedentes y por potencial deportivo acumulado, aparecen como favoritas, pero tienen un equipo muy respondón enfrente, que ha superado muchos obstáculos en el recorrido y que volvió a demostrar su rebeldía en la primera final.