La selección albirroja del Chiqui Fernando Arce, rival de Uruguay el martes en Asunción, obtuvo una rotunda goleada 3-0 sobre Chile jugando como visitante en el estadio Monumental santiaguino, la cancha de Colo-Colo.

Un preciso cabezazo del volante chileno Arturo Vidal que se metió como un misil en uno de los ángulos de su propio arco a los 24 minutos de juego comenzó a marcar la gran noche de los paraguayos, que ayer jugaron con una preciosa camiseta alternativa color azul y con los tres puntos que metieron ayer se entreveraron en la pelea por llegar a Rusia.

En el segundo tiempo el Topo Víctor Cáceres, a los 55, y Richard Ortiz, luego de un mortífero contragolpe en las postrimerías del juego, terminaron de conformar la goleada paraguaya.

Un rato más tarde, en el coqueto Arena Grêmio de la ciudad de Porto Alegre, Brasil alargó su racha dulce en las presentes Eliminatorias, que lo tienen en la cima de las posiciones con un amplio margen y ya clasificados al Mundial desde hace unos cuantos meses.

El sólido equipo dirigido por Tite, que está pasando por un gran momento, derrotó 2-0 a Ecuador. A los 70 minutos el primer gol verdeamarelo del volante Paulinho, recientemente traspasado a Barcelona luego de una corta experiencia en el fútbol chino, abrió el camino de la victoria, que se consolidó con el segundo tanto de Philippe Coutinho a los 77.

La derrota dejó bastante relegados en la tabla a los ecuatorianos, que quedaron en la séptima colocación y con escaso margen de error en estas últimas tres fechas del torneo clasificatorio sudamericano hacia el Mundial del año que viene.

El martes tendrán una prueba de fuego cuando reciban en el Atahualpa quiteño a los también necesitados peruanos, que deben echar el resto en este enfrentamiento siempre picante en el Pacífico. La fecha de ayer de Eliminatorias se había abierto con el empate 0-0 entre Venezuela y Colombia, que se enfrentaron en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, muy cerca de la frontera entre ambos países.

El punto ganado en condición de visitante mantuvo a los colombianos que dirige el argentino José Pekerman en el segundo lugar de las Eliminatorias; el martes tendrán que medirse con los brasileños en el calor de Barranquilla.