La edición 2017-2018 de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se pondrá en marcha esta noche con el primer partido de la temporada, en el que se enfrentarán Welcome y Bohemios. El encuentro se jugará en la cancha de los albirrojos palermitanos a las 20.15 y será televisado.

El duelo de hoy tendrá como gran atractivo el retorno al básquetbol local de Esteban Batista, que regresa a Welcome, club que lo formó, después de 14 años, luego de actuar durante las últimas 12 temporadas en el exterior. El basquetbolista de 34 años, que participó en la AmeriCup con la selección uruguaya hace menos de un mes, será, sin lugar a dudas, un gran aporte para el equipo que dirigirá Javier Espíndola. Los extranjeros que tendrá la W son Shawn Glover, ala pivot de 2,01 metros, y Dakarai Tucker, alero de 1,96.

El rival de Welcome de hoy será Bohemios, que, tras obtener el ascenso el año pasado, vuelve a jugar en la LUB. El equipo albimarrón de Pocitos será dirigido por Diego Frugoni y tendrá la base de un equipo joven con jugadores formados en el club, a excepción de los experientes Camilo Antúnez y Rodrigo Trellez, y los extranjeros Daniel Stewart y Khalil Kelley.

La primera etapa de la LUB se completará entre mañana y el sábado. Mañana a las 20.30, Defensor Sporting, que eligió la cancha de Welcome para ser local durante el campeonato, recibirá a Trouville; Biguá y Nacional se medirán en Villa Biarritz; Aguada y Urunday Universitario lo harán en la cancha de los rojiverdes; y Goes y Larre Borges se enfrentarán en Plaza de las Misiones. Para el sábado a las 20.30 quedó un único partido, que será el que jugarán Malvín y Olimpia en el gimnasio de los playeros. En esta etapa inicial tendrá fecha libre Hebraica y Macabi, que la semana que viene participará en una de las series de la Liga Sudamericana, que se jugará en la ciudad colombiana de Quibdó.

La segunda fecha se disputará entre el lunes y el martes de la semana que viene.

La fase clasificatoria de la LUB se jugará a dos ruedas, todos contra todos, en régimen de local y visitante. La primera parte se denominará Apertura y la segunda, Clausura. Siempre habrá una fecha libre, porque Larrañaga, uno de los ascendidos el año pasado, decidió no participar por razones económicas. De esa manera, un descenso ya ha sido decretado, precisamente el del equipo de Francisco Simón. Ocho clubes pasarán a la Liguilla en la que se disputarán el título: los dos primeros de la primera rueda y los dos primeros de la segunda, a los que se sumarán los cuatro mejores de la Tabla Anual. La Liguilla se disputará a dos ruedas, todos contra todos, y los clubes arrastrarán 50% de los puntos obtenidos en el año.

En lo que respecta a la zona baja de la tabla, se resolverá cuáles son los dos equipos que acompañarán a Larrañaga en el descenso de maneras diferentes. El primero se decretará por los puntos de la Tabla Anual: el que sume menos entre Apertura y Clausura jugará El Metro de la próxima temporada. El otro descenso saldrá de las dos ruedas que deberán jugar los cuatro peor ubicados en la Tabla Anual.

Hay fallo

Ayer, la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) dio a conocer el fallo que determinó el ascenso de Verdirrojo a la LUB, tras el último partido que jugaron la semana pasada los del Cerro con Cordón. Los albicelestes del barrio Cordón se habían quedado con el ascenso a la LUB, pero se constató una irregularidad referida a la ficha médica deportiva de uno de sus jugadores, Agustín Zuvich, por lo que el partido y el ascenso terminó consiguiéndolos el equipo cerrense, no dándose lugar a los descargos presentados por el club Cordón ante la FUBB.