El clásico dominguero entre tricolores y aurinegros se jugará en un momento de realidades disímiles de los eternos rivales.

En base a los buenos resultados, Peñarol –que antes del comienzo del Clausura estaba en una situación de profunda inestabilidad– ha recuperado la calma y está liderando el certamen, tras haber ganado los cuatro encuentros que disputó. Además está recortando la distancia que le llevan Defensor y Nacional en la Tabla Anual, de siete y cinco puntos, respectivamente.

Nacional, por su parte, luego de su inesperada caída con River Plate sumó interrogantes pocos días antes del crucial partido del domingo.

Si bien los tricolores tienen a favor el peso de la larga racha invicta ante Peñarol, llegarán al partido del domingo en uno de sus peores momentos del año, y ambos elementos pesarán en el ambiente previo al clásico.

En cuanto a los equipos, en Peñarol el panorama parece estar claro.

Hoy los dirigidos por Leonardo Ramos harán un ensayo táctico en el estadio Campeón del Siglo, en el que quedará clara la formación que empezará a jugar el domingo, pero no hay mucho misterio. El volante Walter Gargano ha entrenado estos días en forma diferenciada, pero se estima que no va a tener problemas en jugar su primer clásico oficial. El más que probable equipo sería con Kevin Dawson en el arco; los cuatro del fondo serán Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias y Lucas Hernández; en la zona de volantes jugarían Guzmán Pereira y Gargano, más adelante, por la derecha, lo hará Fabián Estoyanoff, y por la zurda el Cebolla Cristian Rodríguez; y adelante jugarán los argentinos Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri. También podría tener chance de ser titular el juvenil Diego Rossi, y en ese caso los aurinegros jugarían con sólo un volante de marca, que sería Gargano, quedando fuera de la formación inicial Guzmán Pereira.

En Nacional la situación es algo menos clara. La principal duda es la presencia en la cancha del volante Diego Arismendi, que debió ser reemplazado en el encuentro del martes con River Plate por una lesión en el tobillo. Los estudios que le realizaron no mostraron lesión ósea, por lo que la evolución de la dolencia será clave para determinar si juega. Esta incertidumbre seguramente se estirará hasta el sábado. En caso de que no pueda jugar, su lugar será ocupado por Gonzalo Porras.

El resto del equipo de Martín Lasarte no tendría sorpresas. Esteban Conde será el arquero y en la defensa jugarán Jorge Fucile, Agustín Rogel, Diego Polenta y Alfonso Espino. En el medio jugarán Arismendi o Porras, Álvaro Tata González y Sebastián Rodríguez, y adelante lo harán, con seguridad, Tabaré Viudez, Sebastián Fernández y Rodrigo Aguirre.

Pito y entradas

Christian Ferreyra será el árbitro del clásico, y estará secundado desde las bandas por Nicolás Tarán y Robert Muniz.

En cuanto a las entradas, por el momento se llevan vendidas alrededor de 28.000, y no hay aún ninguna localidad agotada. Las localidades continúan a la venta en los locales de Redpagos, con los siguientes precios: tribunas Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional) $ 460; tribuna Olímpica (Nacional) $ 630, y tribuna América (sector Peñarol) $ 980. El sector de Nacional de la tribuna América estará destinado exclusivamente a palquistas y butaquistas del Parque Central. Los menores de hasta cinco años inclusive ingresan en forma gratuita en todas las localidades.

Las puertas del estadio Centenario abrirán a las 13.00, ya que para las 13.15 está fijado el inicio del partido preliminar de Tercera División.