La selección de Alemania quedó a un paso de concretar su previsible clasificación al Mundial de Rusia tras golear 6-0 a Noruega en Stuttgart, en uno de los encuentros de las Eliminatorias europeas disputados ayer.

Los actuales campeones mundiales no tuvieron mayores problemas en demoler al elenco noruego y resolvieron el juego con goles de Timo Werner (2), Mesut Özil, Mario Gómez, Julian Draxler y Leon Goretzka. Con el triunfo, los germanos mantuvieron su campaña perfecta en el grupo C, que lideran con 24 puntos tras ocho partidos y faltando dos fechas para el final. El único que le puede arrebatar el primer puesto de la serie a Alemania es la selección de Irlanda del Norte, que ayer se aseguró al menos el segundo puesto de este grupo al derrotar 2-0 a República Checa en Belfast. El 5 de octubre los norirlandeses recibirán a los alemanes, que con sólo empatar asegurarán su pasaje a Rusia.

Otro que está cerca de llegar al Mundial es Inglaterra, que ayer sufrió pero le terminó ganando 2-1 a Eslovaquia en Wembley. De arranque comenzaron ganando los eslovacos, pero los tantos de Eric Dier y Marcus Rashford les dieron los tres puntos a los ingleses, que lideran cómodamente el grupo F con 20 puntos. No obstante, en esta serie lo candente es la pelea por el segundo puesto, el que asegura un lugar en el repechaje. Por ahora el segundo es Eslovaquia con 15 puntos, pero con 14 vienen Escocia y Eslovenia, por lo que en las dos fechas que restan estos tres rivales se van a sacar chispas.

También ayer dio un gran paso hacia Rusia la selección de Polonia, que jugando como local en Varsovia goleó 3-0 a Kazajistán y quedó en la cima del grupo E con 19 puntos. Segundos, con 16, en esta serie, se ubican Dinamarca y Montenegro, que en la fecha que viene se deberán enfrentar, algo que les puede venir bien a los polacos, que eventualmente podrían asegurarse en dicha etapa la clasificación en su visita a la selección de Armenia.

Hoy continuarán las Eliminatorias europeas con nueve partidos. Por el grupo G, España visitará a Liechtenstein, Italia recibirá a Israel y Macedonia enfrentará a Albania. Los españoles lideran esta serie con 19 puntos; Italia está segundo con 16, y tercero, con 12, se ubica Albania. También habrá acción en el grupo I, que está peleadísimo. Croacia marcha primero con 16 puntos, Ucrania está segundo con 14, Islandia suma 13 y Turquía, 11. Hoy los islandeses recibirán a Ucrania y los turcos se jugarán toda su chance cuando jueguen como locales con el buen equipo croata.

Otro grupo clasificatorio que está muy peleado es el D.

Por ahora esta serie tiene como líder a Serbia, con 15 puntos; segundo está Irlanda con 13, pero hoy los verdes británicos tendrán una gran chance de quedar primeros, porque jugarán como locales en Dublín con los serbios. Tercera, con 11 puntos y expectante en esa serie está la selección de Gales, que para seguir alimentando sus ilusiones de llegar al Mundial de Rusia deberá ganar en su visita a Moldavia.

Por ahora la única selección europea que aseguró su lugar en el Mundial –además de Rusia claro está– es Bélgica, que ya ganó su grupo.

Los otros ocho ganadores de serie también se clasificarán, y los restantes cuatro cupos se resolverán en series de play off a las que accederán los ocho mejores segundos de la fase de grupos.