El sorpresivo empate 1-1 en el partido entre Argentina y Venezuela jugado anoche en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires dejó al equipo albiceleste quinto en el cierre de esta antepenúltima fecha de las Eliminatorias. Los venezolanos, que ya apuntan a las próximas Eliminatorias y, en ese marco, están alineando un equipo con mucha presencia joven, comenzaron ganando con un gol de Jhon Murillo en el minuto 50, pero casi enseguida los argentinos lograron el empate por un gol en contra del zaguero Rolf Feltscher. El final del partido fue con rechifla para el equipo de Jorge Sampaoli, que está obligado a ganarle en la próxima fecha a Perú en Buenos Aires para llegar con cierta tranquilidad a la fecha final, en la que tendrá que ser visitante de Ecuador.

Uno de los grandes ganadores de la fecha de ayer fue Perú, que logró una importantísima victoria 2-1 sobre Ecuador jugando como visitante en el estadio Atahualpa de la ciudad de Quito. El partido fue muy peleado y parejo, pero en la recta final los peruanos lograron dos goles casi seguidos que desequilibraron las cosas. Edison Flores, a los 73 minutos, y Paolo Hurtado, a los 76, pusieron adelante al equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca y, aunque el gol de penal de Enner Valencia a los 80 le dio algo de incertidumbre al cierre, los puntos se los quedarían los peruanos. Con el triunfo de ayer, Perú quedó en la zona de clasificación y llegará a la fecha que viene, que se disputará a comienzos de octubre, con la ilusión intacta de volver a jugar un Mundial después de 35 años.

Un rato antes, en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, Colombia y Brasil protagonizaron un lindo partido que finalizó con empate 1-1. Los brasileños, que ya están clasificados al Mundial desde hace rato, comenzaron ganando con un golazo del volante Willian sobre el final del primer tiempo, pero en el minuto 55 los colombianos lograron la igualdad con un precioso gol de cabeza del delantero Radamel García Falcao.

La fecha de ayer se abrió con la buena victoria de Bolivia 1-0 sobre Chile en el estadio Hernando Siles de La Paz. Un solitario gol de penal del experiente Juan Carlos Arce en el minuto 59 les dio los tres puntos a los verdes, quienes, si bien ya no tenían chance alguna de pelear por la clasificación al Mundial, jugaron a muerte. La sanción que les aplicó la FIFA, restándoles los puntos que habían sumado en la cancha contra peruanos y chilenos, seguramente actuó como un factor de motivación extra para los bolivianos, que con su triunfo de ayer realmente les complicaron la vida a los trasandinos, que no sumaron puntos en esta doble fecha y quedaron fuera de la zona de clasificación.

También ayer quedó definido que el rival que tendrá que enfrentar el quinto sudamericano en el repechaje que se jugará en noviembre es Nueva Zelanda, que ayer empató como visitante 2-2 con Islas Salomón y, como era previsible, ganó las Eliminatorias de Oceanía.