Si bien todavía queda bastante para la conclusión del campeonato de la Segunda División Profesional, Torque está muy bien encaminado para jugar, por primera vez en su corta historia, en la máxima categoría del fútbol uruguayo. Ayer, en el marco de la disputa de la 18ª fecha del torneo de ascenso, se reafirmó en el liderazgo al vencer 1-0 a Villa Española en el Parque Alfredo Víctor Viera. El gol de los celestes lo marcó –cuándo no– el Rata Diego Martiñones, de penal, a los 86 minutos. El triunfo de los dirigidos por Paulo Pezzolano fue muy sufrido porque sobre la hora Villa Española tuvo un penal a favor, pero el disparo del delantero Paul Dzeruvs fue atajado por el arquero Mathías Cubero.

La tarde fue ideal para Torque porque su más cercano perseguidor, Central Español, reafirmó su errático momento al empatar 2-2 con Canadian en el Parque Méndez Piana. El equipo palermitano estuvo arriba en el marcador durante todo el partido por los goles de Silvio Dorrego, en el minuto 5, y de Joaquín Lemos, en el 27, pero en la segunda parte Canadian logró descontar con una anotación de Renzo Rolfo, de penal, a los 71, y el propio Rolfo marcó el empate a los 94 cuando se moría el partido. Con el empate Central sigue segundo, pero quedó a cinco unidades de Torque.

Tercero en la tabla de posiciones está Cerrito, que ayer como local en el Parque Maracaná derrotó 1-0 a Miramar Misiones con un tanto de Cristian Yeladian, de penal. También ayer de tarde, en el estadio José Nasazzi, Rentistas le ganó 2-0 a Villa Teresa gracias a un doblete de Renato César, delantero formado en Nacional.

Huracán dio la sorpresa de la tarde. El equipo del Paso de la Arena, que está último, como local en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José le ganó a Cerro Largo, otro de los aspirantes a subir. Fue 3-1, con goles de Miguel de los Santos, Juninho y Joaquín Zeballos; el empate transitorio de los arachanes lo había anotado Diego da Rosa.

Otro equipo que está arriba en las posiciones es Atenas, que ayer empató de visitante 1-1 con Progreso en el estadio Abraham Paladino. Los negros de San Carlos empezaron ganando con un gol de Gonzalo Bazallo, pero rápidamente Nicolás González puso el 1-1, que se mantuvo hasta el final, en una cancha que estaba imposible para jugar. Por último, Oriental, que fue locatario en el Martínez Monegal de Canelones, le ganó a Tacuarembó 3-1 con goles de Mathías Choca, en dos ocasiones, y Maximiliano Russo; el Tacua había comenzado ganando con un gol de Diego García.

Torque está primero con 36 unidades; Central Español, con su empate, quedó con 31 puntos; Cerrito escaló a 29; Cerro Largo y Atenas tienen 25; Villa Teresa, 24; Progreso y Canadian, 22; Villa Española y Deportivo Maldonado, 20; Oriental, 19; Miramar Misiones, 18; Rentistas, 17; Tacuarembó, 16; y Huracán está último con 12 puntos.

La próxima etapa se jugará entre sábado y domingo. El mañanero sabatino para la televisión será un partidazo entre el líder y el escolta: Central Español y Torque se enfrentarán en el Parque Palermo a las 10.05. A las 16.00 Miramar Misiones recibirá a Deportivo Maldonado en el Parque Méndez Piana; Villa Española y Cerrito se medirán en el estadio José Nasazzi; Rentistas será local de Oriental en el complejo de los bichos colorados; y Tacuarembó recibirá a Canadian en el estadio Raúl Goyenola. Un rato después, a las 17.00, comenzará el partido entre Atenas y Huracán en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. El domingo se completará la fecha a las 11.00 en el estadio Ubilla de Melo, donde se enfrentarán Cerro Largo y Villa Teresa. Progreso tendrá fecha libre.

Los dos primeros de la tabla ascenderán directamente a Primera División, y los equipos que finalicen entre el tercer y el décimo puesto jugarán los play off por el tercer ascenso.