La Copa Libertadores de América comenzará hoy los partidos de ida de la segunda fase, etapa previa y clave para quienes buscan un lugar definitivo en la fase de grupos. Con Wanderers eliminado a manos de Olimpia de Paraguay, Nacional es el único equipo uruguayo que sigue en camino para meterse en las series, fase en la que ya están Peñarol y Defensor Sporting. Para eso deberá ganar el mano a mano con Chapecoense y, después, enfrentar, en la fase 3, al ganador que salga del cruce entre Banfield, de Argentina, e Independiente del Valle, de Ecuador. Recién el vencedor de la fase 3 accederá a jugar en los grupos, específicamente al grupo 6, en el que ya están Santos, de Brasil, Estudiantes, de Argentina, y Real Garcilazo, de Perú.

La fase de grupos, precisamente, comenzará el 27 de febrero y continuará de forma ininterrumpida hasta el 24 de mayo. Como ha sucedido en las últimas ediciones, la copa se interrumpirá alrededor de tres meses antes y después al Mundial de Rusia 2018. La actividad se retomará con los octavos de final, según Confederación Sudamericana de Fútbol el 8 de agosto. Alternando con la Copa Sudamericana, la Libertadores se alargará hasta fin de año.

Paso a paso. Conviene centrarse en quiénes comienzan a jugar esta semana. El primero de los tres partidos de hoy lo disputarán a las 19.15 en Venezuela el Carabobo local y Guaraní, de Paraguay. Los venezolanos tienen a Nelson Canario Olveira como asistente técnico del entrenador, el colombiano Wilson Gutiérrez. La cuota uruguaya de Guaraní la cumplirá Gastón Guruceaga, que fue cedido por un año al equipo paraguayo.

Los otros dos partidos comenzarán a las 21.30. Los posibles rivales de Nacional, Banfield e Independiente del Valle se verán las caras en Argentina. Curiosamente, no habrá uruguayos en dos equipos que acostumbran a tenerlos. En los ecuatorianos estaban Christian Núñez y Mario Rizotto. El primero volvió al fútbol local para sumarse a su club, Cerro, mientras que Rizotto pasó al Aucas de Ecuador. Además, en Chile, Santiago Wanderers recibirá a Melgar, de Perú. En este choque habrá un compatriota para seguir: Pablo Míguez, volante surgido en Danubio –campeón en 2013-14–. Míguez tendrá su segundo pasaje por el fútbol peruano tras haberse desempeñado en Alianza Lima; llega a Melgar proveniente del Puebla mexicano.

El miércoles, además del enfrentamniento entre Chapecoense y Nacional en Brasil, a las 20.45 abrirán su llave Universidad Concepción, de Chile, y el Vasco da Gama brasileño. El juego será en suelo chileno y tendrá en la cancha a dos uruguayos: Santiago Silva, otro surgido en Danubio y en su momento goleador del fútbol peruano defendiendo a Universidad de San Martín, jugará en los amarillos chilenos; en el bando contrario, ocupando el arco desde hace cuatro temporadas, estará el arquero de la selección uruguaya, Martín Silva.

El jueves la última tanda de partidos de la segunda fase tendrá tres enfrentamientos. El primero será a las 19.15 en Venezuela y lo jugará el local, Deportivo Táchira, con Independiente Santa Fe, de Colombia. Luego, a las 21.30, el Olimpia paraguayo recibirá en el Defensores del Chaco a Junior de Barranquilla, otro colombiano, mientras que en Bolivia chocarán dos locales: Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann.

Varios nombres para tener en cuenta: Maximiliano Cantera, ex Liverpool y Fénix, defenderá la aurinegra de Táchira; enfrente, en el Santa Fe bogotano, Gregorio Pérez estará en el banquillo, mientras que en la cancha aparecerá Rubén Bentancourt, de buen semestre pasado en Sud América; en Junior de Barranquilla hay una banda: Sebastián Viera, capitán del equipo y arquero pateador de tiros libres o penales, el volante Matías Mier y el delantero Jonathan Álvez, quien dejó el Barcelona ecuatoriano; Oriente Petrolero no se queda atrás y tiene un par de los nuestros: Marcel Román y Maximiliano Freitas, este último fundamental, ya que aportó goles en la clasificación para esta fase; por último, en Jorge Wilstermann está el menos conocido: Enrique Díaz, zaguero que salió de Progreso y juega desde 2011 en el fútbol boliviano.