Con la presencia de 29 jugadores, ayer se llevó a cabo en Los Céspedes la primera jornada de la pretemporada de Nacional bajo la conducción del nuevo técnico del equipo, el Cacique Alexander Medina.

Las tareas se realizaron en doble horario y, como es habitual en los inicios de las pretemporadas, se hicieron chequeos médicos y evaluaciones físicas de todos los jugadores integrantes del plantel.

La gran novedad en el centro de entrenamiento de los tricolores fue la presencia del volante Luis Aguiar, quien en las próximas horas firmará contrato por un año con Nacional. Aguiar, de 32 años y plenamente identificado con Peñarol, fue pedido expresamente por el técnico Medina, quien fue compañero suyo en Liverpool en 2003.

Pero además estuvieron en Los Céspedes siete jugadores que fueron ascendidos por Medina y que trabajarán con el plantel principal al menos en estas primeras semanas del año: el arquero Franco Israel, los volantes Gabriel Neves, Christian Oliva, Axel Müller, Juan Manuel Sanabria y los delanteros Thiago Vecino y Leandro Otormín.

Mientras el plantel proseguirá en estos días con sus primeras jornadas de entrenamiento, la dirigencia continúa los contactos para terminar de conformar el plantel. Siguen las gestiones por el delantero argentino José Sand –seguramente hoy se definirá el tema, por sí o por no– y además se pretende un zaguero, y en ese sentido hubo contactos por Alejandro González, ex jugador aurinegro que desde hace algunas temporadas está jugando en el fútbol italiano.

Por otra parte, está complicada la continuidad en Nacional del delantero Rodrigo Aguirre, quien se viene recuperando de una lesión de meniscos. Udinese de Italia, club dueño de la ficha del jugador, no lo quiere ceder nuevamente a préstamo, sino que pretende que los tricolores compren parte de su ficha. Así planteadas las cosas, la situación no parece sencilla.

El que dejó Nacional es el volante Gonzalo Porras, que finalizó su contrato a fines del año pasado y seguirá su carrera en Argentina, más precisamente en Olimpo de Bahía Blanca.

La gerencia deportiva está afinando detalles para la concreción de partidos amistosos, y en ese sentido se confirmó que el 17 de este mes los tricolores jugarán a puertas cerradas en el Parque Central con los ecuatorianos de Emelec, equipo dirigido por el ex técnico bohemio Alfredo Arias, que realizará su pretemporada en Montevideo.

Además, ya están fijados en la agenda tricolor los dos primeros clásicos del año. El primero se jugará el lunes 22 y será amistoso, y el segundo se disputará el viernes 26 en el marco de la primera edición de la Supercopa Uruguaya.

En marcha

Mañana de mañana comenzará su pretemporada Peñarol, que en estos primeros días se moverá en el local de Los Aromos y la semana que viene proseguirá con las tareas en el departamento de Colonia.

Por estas horas hay varias novedades en filas aurinegras. Se confirmó la permanencia en el club del zaguero Ramón Cachila Arias, que tiene todo encaminado para renovar su contrato. Además, los aurinegros concretaron la incorporación del zaguero Luis Maldonado, un defensa central de 32 años que es uruguayo pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el exterior, siendo su último club el The Strongest boliviano.

Por otra parte, sigue latente la posibilidad de que se sume al plantel de Leonardo Ramos el volante derecho darsenero Giovanni González, y también se puede cerrar por estas horas el pase del lateral zurdo Rodrigo Rojo. El jugador de 28 años, surgido en Rampla Juniors y con un pasaje reciente por Fénix, estuvo en Paraguay en las últimas temporadas, donde defendió las camisetas de Olimpia y Nacional.

En el inicio de los trabajos de los aurinegros no estará presente el delantero argentino Lucas Viatri, que sigue en Buenos Aires recuperándose de las lesiones que sufrió en el rostro y particularmente en los ojos, luego de tener un accidente con fuegos artificiales.

El seguimiento de sus lesiones lo está realizando un oftalmólogo de Boca Juniors, club en el que Viatri jugó, y, en coordinación con la sanidad de Peñarol, se evaluará el momento correcto para que el jugador vuelva a los entrenamientos. Por ahora no se han establecido plazos.

Recorriendo los barrios

Liverpool comenzará a trabajar esta semana bajo la dirección técnica de Paulo Pezzolano, y una de las novedades del plantel será el delantero Carlos Núñez, que luego de recorrer varios clubes del exterior volverá a jugar en su club de origen, con el que tiene contrato.

Danubio será otro de los clubes que comenzará su pretemporada con un nuevo entrenador, Pablo Peirano, y la primera alta franjeada será el zaguero Sergio Felipe, de muy buenas actuaciones durante este año en Sud América.

Wanderers, que se estrenará en la primera fase de la Copa Libertadores el lunes 22 enfrentando a Olimpia de Paraguay en el estadio Luis Franzini, está practicando desde hace días con Eduardo Espinel a la cabeza y ayer concretó la incorporación del zaguero Alejandro Villoldo, quien fue dirigido por Espinel en Plaza Colonia.

Por otra parte, no está confirmado pero está cerca de concretarse el pase del delantero Matías Alonso para River Plate, equipo que en el comienzo de este año sigue teniendo como cabeza del cuerpo técnico a Pablo Tiscornia.